psicologia

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Resumen.
Castorian: Psicología genética y sobre el método clínico.
El autor va hablar sobre el cambio y avance sobre el método clínico y la indagación clínica para la elaboración de hipótesis y verificación por medio del interrogatorio a los niños. Este método fue utilizado por Piaget. La indagación clínica fue una innovación metodológica que está dominada por la observación pura de loscomportamientos. Pero existe una cuestión que es saber que neutralidad existe del campo de observación sobre la problemática teórica.
Entonces bajo este enunciado, se plantea que el método clínico en sus inicios consistía en una conversación en la que se hacían preguntas pre-establecidas y respuestas que no se desligan de ellas. El interrogador dirige la conversación a su modo de preguntas. FuePiaget, quien implementa una nueva visión de investigación enfocada a la participación activa del experimentador guiado por hipótesis y por las repuestas de los niños. Se debe realiza tres tipos de preguntas que serán agregadas al MC; exploración, justificación y control que incorpora la contra-argumentación (tiene una importancia sobre la indagación de las estructuras y tendrá lugar en lautilización del método clínico-crítico). La modificación que sufre el método justamente la focalización no solo por las respuestas correctas o no, sino que indagan en las justificaciones y las actitudes o contra-argumentaciones. Las pruebas interrogatorios han sido utilizadas en la psicopedagogía, son estos instrumentos de diagnóstico para establecer el nivel de pensamiento, el problema de este método, esla deficiencia de hipótesis que tiene el investigador y lo único que conserva es la sistematicidad y preguntas estrictamente pautadas. Cuando se indaga se trata de buscar características universales de los individuos y no su historia cognoscitiva como sujeto. Se puede resumir que hay una dialéctica entre el niño y el interrogador con preguntas y respuestas; la indagación clínica tradicional laconsideraba como una técnica.


Stern: un análisis sobre la psicología del desarrollo. Propuso que un bebé se desarrolla en una serie de superposiciones y las etapas o capas interdependientes.
Dice el autor que la psicología del desarrollo realiza investigaciones del infante por medio de la observación y luego saca inferencias. Lo que plantea es que este proceso las teorías psicoanalíticas hanreconstruido un infante distinto.
Infante clínico; determina una definición en el infante observado. La infancia clínica se crea para dar sentido a la totalidad del primer periodo infantil.
Infante observado; señala teorías generales sobre las cuales se comprueba con el infante clínico.
Explica que hay una hipótesis general que funciona la mente y esas definiciones pueden ser puestas a pruebay recibir un sustento de la observación directa, el infante clínico es el que permite definir de forma general.
El infante observado, es una descripción de las aptitudes por medio de la observación directa, se extrae experiencias reales del infante real. La visión que plantea es normativa y prospectiva, no patógena; explica el desarrollo normal. Por esto, cuando algunos autores definenindependencia o autonomía entran en contradicción y limitaciones ya que definen con rasgos clínicos la etapa del desarrollo, porque existen otros criterios que definen independencia o autonomía la psicología del desarrollo la describe como algo intrínseco de todas las conductas sociales que regulan la cantidad y calidad de la participación.
El describe que hay un principio organizador para el desarrollo(que difiere de las perspectiva tradicional del psicoanálisis con la teoría del apego) que se fundamenta en el sentido subjetivo de si-mismo, tiene un progreso evolutivo.
Auto-emergente, el si-mismo nuclear, yo subjetivo.




Dolto: habla sobre fases o estadios pre-genitales.
Este autor califica a los instintos como pulsiones biológicas primitivas y, estas tienen, un ritmo; reposo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS