Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identifique las características de la época de transición hacia la vida adulta.

Pre-natal
Esta etapa se desarrolla dentro de la madre en el vientre desde que ocurre la concepción hasta su nacimiento en el cual ocurren tres periodos:
* El periodo zigoto el cual se inicia desde la concepción cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide y se vuelve zigoto, el cual comienza con ladivisión celular y aumenta de tamaño formando un embrión el cual en la segunda semana se introduce en el útero.
* El periodo embrionario el cual dura aproximadamente seis semanas en el cual el embrión se divide en tres capas las cuales son el endodermo, mesodermo y ectodermo los cuales forman el sistema nervioso y los órganos de la percepción.
* El periodo fetal en el cual el embrión culminasu etapa y el feto se puede definir como un ser humano y que se desarrolla de forma acelerada durante siete meses hasta el nacimiento.
Infancia
Esta etapa se desarrolla desde el nacimiento hasta los seis años de edad, en el cual se desarrolla la etapa sensoriomotriz (0 – 2 años) en el cual empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Empieza a reconocer que los objetos nodejan de existir cuando están ocultos y cambian de las acciones reflejas a actividades dirigidas a metas.
Luego se desarrolla la etapa preoperacional (2 -6 años) en el cual el desarrollo es de manera gradual el uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simbólica. Es capaz de pensar las operaciones en forma lógica y en una dirección y tiene dificultades para considerar el punto de vista deotra persona.

La niñez
Esta etapa se desarrolla entre los 6 hasta los 12 años y lo marca la entrada del niño a la educación escolar formal, en esta etapa el niño desarrolla la convivencia con otros niños de su misma edad y en la cual los derechos, deveres y el como tratar al niño en su estimulación social son decisivos en el proceso de socialización.
En esta etapa se estimulan eldesarrollo de las funciones cognitivas como la percepción, memoria y razonamiento. El niño en esta etapa desarrolla los juegos, el estudio y el sentimiento de los deberes, además en el trato social el respeto al derecho ajeno, el amor a si mismo, entre otros.
En la etapa de la niñez se desarrolla la etapa operacional (7 – 11 años) en la cual Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y puedenaplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

Pre pubertad
En esta etapa que ocurre entre los 10 y 12 años es donde comienzan a apreciarse los primeros yquizá más bruscos cambios en la parte física del niño además de los cambios en la personalidad. Las manifestaciones conductuales típicas son los cambios bruscos en el ánimo, irritabilidad, hipersensibilidad y bipolaridad entre introversión y extroversión o sea en términos generales, una personalidad que se muestra desintegrada e inestable. Lo que hace más llamativos los cambios de esta etapa esprecisamente el contraste con la etapa anterior (niñez) en que la personalidad del niño y su configuración física son muy estables y predecibles.

Existen cambios en el área biológica como un aumento de los niveles hormonales lo que influye en el crecimiento físico y en el desarrollo de caracteres sexuales secundarios como barba, vello púbico, mamas, entre otros. Se produce un aumento de la talla queva acompañado de otros signos característicos como el crecimiento acelerado de las extremidades, ensanchamiento de las facciones, acné, etc. Estos cambios físicos acelerados contribuyen a una imagen personal cambiante e inestable del púber y muchas veces un físico poco agraciado e incluso con incoordinación motora el cual lo asociamos a crecimiento desproporcionado, todo lo cual suele crear...
tracking img