Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filogénesis: designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión
Behavorismo: Postula el estudio rigurosamente empírico del hombre, mediante la observación directa de su comportamiento, entendido -al decir de Skinner (1)- como "una característica primaria de las cosas vivas" que actúa como "variable dependiente" respecto de las "condicionesexternas, de las cuales el comportamiento es una función".

Las diferentes formas de la psique y de la conducta son: instinto, hábito e intelecto.
Los instintos de los seres vivos se hallan en diferentes grados de desarrollo que se manifiestan diferentes según su naturaleza
*Particularidades de la recepción de acuerdo a los estímulos de las acciones instintivas
*Grado de esquematización yestereotipizacion de la acción instintiva.
La ceguera e irracionalidad de muchos actos instintivos, son ocasionados por un estimulo FILOGENETICO.
Ej. Mariposa que quiere aparearse, el cual parte por el perfume de la hembra.
Cuando el acto instintivo tiene una clara percepción, diferenciada y generalizada por cualidades, esto es acto instintivo racional.
-Una acción instintiva que se regule porestímulos de señal (olor, etc.) sin diferenciación de objetos de acción, forma un instinto en cadena.
Formas de conducta individualmente variables.
* Habito: Sistema de movimientos determinados por cierto orden. Nuevas reacciones o acciones producidas por el aprendizaje o experiencias individuales, funcionan automáticamente, varía según el individuo.

* Accionesinstintivas: Dispone de un número limitado de reacciones, que quedan eliminadas, por el desarrollo individual.

Instintos forman hábitos
El habito casi alcanza a su ceguera a los instintos, aunque se aproximan por su carácter racional a las manifestaciones de autentico intelecto, depende de la percepción (principalmente de los instintos).
Hay dos clases de hábitos:
1.- Considerado como accionesoriginariamente automáticas, que tienen como base motivos instintivos, y son resultados involuntarios de circunstancias.
2.- Sevan elaborando conscientemente en el proceso de aprendizaje, mediante automatización de acciones INTENCINALMENTE.
Se caracterizan por:
*Fijeza: Rigidez
*Inestabilidad: Capacidad de variación

Una acción que desde el principio se desarrolla automáticamente, nopuede reconstruirse a las nuevas condiciones.
Todo habito es un automatismo
*Automatismo primario: acto en el cual desde un principio se desarrolla automáticamente, (reflejos condicionados)
*Automatismo secundario: A medida que se practica se automatiza. (dado solo en humanos, aunque no solo sean los aprendidos, sino también algunos espontáneamente)
La transición de la evolución biológica a lahistórica, nos ha dado formas de conducta intelectuales y conscientes, características del hombre.

Los hábitos no son tanto una conducta específica e independiente, sino un mecanismo desarrollado sobre los instintos y su motivación orgánica ligada a la naturaleza.

Thorndike, explico la conducta animal mediante las complicadas formas de la consciencia humana.
Ideo pruebas de intelecto efectuadoen gatos, perros, monos su finalidad era descubrir experimentalmente formas primitivas, sencillas de cómo se formaban, en la experiencia individual, actos que respondían a situaciones nuevas y como se producía la solución de problemas:
Coloco jaula con animales hambrientos, poniéndoles la comida a su vista, tenían que abrir la jaula para llegar al alimento, se repito el experimento para que elanimal realizara la acción necesaria (sin probar ni equivocarse), solo así se considero aprendido el hábito realizado.
Representado en curvas:
* Declinando paulatinamente: la solución se aprende lenta y paulatinamente con las repeticiones.
* Saltos hacia arriba: después de haberse mantenido en un nivel más bajo, la solución siguiente requeriría de más tiempo que la anterior.
Thorn...
tracking img