Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CASOS
CASO 1: ESO ME PASA POR METIDO. ANÁLISIS DEL CASO
1. ¿Que sucede en este hogar?

Existe violencia intrafamiliar, baja autoestima por parte de la madre, sometimiento Bairon carece de la figura paterna.
2. Explique qué elementos le aporta el núcleo familiar a cada uno de sus integrantes para el crecimiento personal y social y como se pueden implementar unos nuevos, apartir del caso presentado.

Aportes positivos al núcleo familiar no se presenta, hay negativos, baja Autoestima, maltrato, discriminación falta de amor, resentimiento. Se implementarían, nuevos aportes al núcleo familiar, aceptando y reconociendo los hechos ocurridos, ya reconocidos se pueden implementar la autoestima, y todos los valores positivos como, el amor la confianza y el respeto.
3. Quetipo de reconocimiento de sí mismos y de los demás presentan los diversos miembros de la familia de Jhon Bairon.

Los integrantes de este grupo familiar no aceptan sus errores, cada miembro actúa de acuerdo a su conveniencia y satisfacción propia.
4. ¿Que evidencia en cuanto a su autoconocimiento, escala de valores, afectividad y madurez la reacción del muchacho?

Con la reacción de JhonBairon, evidencia, actos de violencia manifestándose una baja escala en valores, y poca afectividad por parte del núcleo familiar.

5. Cual o cuales son los cimientos sobre los que se estructuran los
procesos de humanización y socialización de esta familia.

Esta familia está estructurada en cimientos como baja autoestima resentimiento maltrato, sometimiento y frustración.
ALTERNATIVAS DESOLUCIÓN:

1. ¿Explica las variables psicológicas, sociológicas y legales que se
deducen a partir de este caso?

Variables psicológicas: Baja Autoestima, sometimiento
Variables sociológicas: Poca sociabilidad.
Legales: Se presenta violencia intrafamiliar, maltrato sometimiento a una
Menor de 18 años.
2. Que y como se debería proceder ante esta situación, como profesional de lapsicología social, con Jhon Bairon y los miembros de su familia.

Entrevista a cada uno de los miembros del grupo familiar, diagnostico y terapia tanto familiar como grupal.

Hacer un trabajo fuerte con la madre y su compañero, para potenciar un mejor ambiente familiar y un reconocimiento a cada uno de sus integrantes.

3. A quien o a que tipo de entidad se debe recurrir para proporcionarelementos que le permitan a Jhon Bairon identificarse con su grupo familiar.

Desde el rol que le corresponde, como un joven de 17 años. Bienestar familiar, Policía de Menores, y los juzgados de familia.

4. Qué tipo de estrategia se debería asumir para establecer una red afectiva que le permita a este muchacho su sano desarrollo de la personalidad?

Estrategias que adoptaríamossería realizar terapia al grupo familiar donde se refuerce mas la parte humanizadora y mejorar las relaciones familiares, donde se pueda construir un proyecto de vida en familia.

5. Averigua el origen del nombre del personaje central del caso y cuales son los factores que llevan a un padre o a una madre a llamarlo de esta manera; a si como las implicaciones del nombre en los procesos deidentificación personal, social y familiar del mismo, en cualquier individuo.

Nombre del personaje Jhon Bairon:

Falta de reconocimiento de los valores dentro de la familia carencia de la figura paterna, falta de conocimiento de la madre acerca de pautas de crianza, persona que siete un rechazo de la madre, socialmente se siente inseguro frente a los demás, en la parte personal hay bajaestima he inseguridad.


CASO 2: TRAS DE COTUDO CON PAPERAS.


ANÁLISIS DEL CASO

1. ¿Qué tipo de vínculos afectivos se pueden evidenciar en este hogar tomando como base lo sucedido a Shirley Paola en este caso especifico, y a Jhon Bairon en el caso anterior?.

Los vínculos afectivos que se pueden evidenciar son: Afectividad, ternura, comunicación, confianza, apoyo moral...
tracking img