Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA INSTANCIA DE EVALUACION PARCIAL

PRIMERA CONSIGNA
A mi criterio, la imagen muestra una falsa inmersión del maestro en la tecnología actual, el maestro, a pesar de estar sumergido en unacomputadora, sigue enseñando al alumno de la manera tradicional, con su libro, su apuntador, y destaco de importancia al alumno sentado de manera pasiva, escuchando atentamente.
Esta maneratradicional, propia de la escuela normalizadora, se sigue dando en la mayoría de nuestras escuelas actuales, encontrando similitudes en la disposición de los bancos dentro del aula, el lugar central que ocupael maestro en ella, planes de estudio, edificios escolares, textos pedagógicos.
Doy cuenta de esto apoyándome en algunos autores de corriente normalizadora como Henry Barnad, organizador del sistemaeducativo norteamericano, quien describe la disposición de las aulas con las sillas y los escritorios para alumnos de fácil acceso, que deben permitir al alumno cambiar de posición, también debíancontemplar que el maestro pudiera aproximarse a cada alumno, el escritorio del docente tendría medidas predeterminadas, y se enfrentaría a los escritorios de los alumnos.
Se puede si diferenciar elhecho de que hoy existan alumnas y alumnos combinados en la misma aula, existe un clima y relación más informal entre profesores y alumnos, y una mayor homogeneidad del alumnado en cuanto a la edad y elnivel y tipo de conocimientos. Estas últimas características se acercan más a la idea de los escolanovistas.
Pero volviendo a la imagen, creo que nos muestra como la escuela se convirtió en un lugarde inclusión de una sociedad excluyente, y aquí si hago una distinción con la escuela normalizadora, dice Durkheim: “la educación tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño determinado númerode estados físicos, intelectuales y morales que reclaman de él, por un lado la sociedad política en su conjunto, y por otro, el medio especial al que está particularmente destinado.”
La realidad...
tracking img