Psicologia

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
LAS PRUEBAS PSICOTÉCNICAS  PARA UN TRABAJOR

Se trata de unos tests diseñados para reflejar tanto el nivel de inteligencia, las aptitudes específicas y las capacidades de un candidato, como losrasgos de su personalidad, intereses, o valores personales, etc. de una manera objetiva, y con un uso muy extendido por parte de las empresas y de las consultorías de selección. La composición de esteconjunto de test está en función del tipo de características que se desean conocer. No todos miden lo mismo, la elección viene por el objetivo que se pretende conseguir.

Así, dependiendo de su usopodemos dividirlos en tres grandes grupos:
Tests de inteligencia en general:

Estos podrán medir cual es la capacidad de razonamiento, que tiene un candidato en distintas áreas. Para ello, serealizaran distintos tipos de cuestionario, dependiendo del área a medir. 
Uno sobre entendimiento de la información, donde se mide el vocabulario, la fluidez verbal, los distintos significados, etc...Otro tipo muy corriente es el cuestionario que se realiza para ver la capacidad de relación, por lo que se pregunta sobre distintas palabras en las que el candidato ha de establecer igualdades,analogías o semejanzas. 
Y nunca falla el que nos encontremos con un cuestionario aritmético, con el que se medirá la capacidad de resolver problemas mediante el razonamiento numérico, o la relación entreuna serie de números. 
El cuestionario sobre series alfabéticas, que medirá la capacidad de razonamiento abstracto del candidato. 
Y el de visualización espacial, que mide la percepción del espacio yel razonamiento espacio-temporal.

Tests de aptitudes específicas:

Estos miden el nivel de capacidad para aprender un determinado trabajo y predicen el desempeño futuro. Los distintos tipos decuestionarios que pueden medir las aptitudes de los candidatos son:
 - Capacidad mecánica
 - Aptitudes administrativas
 - Atención y percepción
 - Psicomotores
 - Aptitudes espaciales.

Tests...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS