Psicologia

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Los recuerdos

Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Nos sirven para traer al presente algo o a alguien. Se definen también como una reproducción de algoanteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia.

Según el psicoanálisis, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, incluso unaruptura con la realidad actual.

Los recuerdos de un colectivo humano nos dan una aproximación más cercana de la realidad que la propia historia, ya que ella suele saltarse los hechos individuales paracentrarse en los acontecimientos globales.

Un recuerdo es la memoria que se hace de algo que ya ha pasado o de lo que ya se habló. El término también se usa para nombrar al aviso o comentariosobre lo pasado. Por ejemplo: “Siempre tengo a mi abuela en el recuerdo”, “Lamento decepcionarte, pero no recuerdo esa situación”, “El pueblo siempre guarda a sus héroes en el recuerdo”.
El recuerdo, porlo tanto, está asociado a una función cerebral(que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas) y una facultad psíquica (la capacidad para retener el pasado).
Gracias a la capacidad paracontemplar el pasado, el ser humano está en condiciones de planificar el futuro. Los recuerdos pueden estar vinculados a la memoria a corto plazoo a la memoria a largo plazo. Los animales, en cambio,sólo pueden recordar a partir de sus necesidades presentes.
Cuando una persona tiene problemas para conservar los recuerdos, se dice que sufre de alteraciones en la memoria. La ausencia derecuerdos, ya sea temporal, permanente, parcial o total, recibe el nombre de amnesia. Otros trastornos son la hipomnesia(disminución de la capacidad de la memoria), la hipermnesia (aumento de la capacidad dela memoria) y la dismnesia (alteración cuantitativa de la memoria).

Olvido

Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS