Psicologia.

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Universidad San Sebastián.
Evolución Histórica de la Psicología.
Profesor Sergio Nuño.


El ser humano, constructor de su realidad.
Viviana Pino Armijo.
Durante muchos años ha existido el cuestionamiento al respecto de la subjetividad con la que se interpreta“La Realidad”.Hoy sigue en un debate constante el hecho deque el ser humano construye a través de sus sensaciones, percepciones yexperiencias una realidad única e individual, o si existe una realidad objetiva. Han sido parte de este debate escuelas como el Conductismo, el Psicoanálisis, Cognitivismo, Constructivismo, entre otras, las que han postulado sus diversas teorías y puntos de vista que han provocado bastante controversia. Algunos visualizan al hombre como un ente pasivo y otros como un ente activo, discordancia que hamantenido ocupados a los psicólogos al tratar de ver cuál de los dos conceptos se acomoda mejor a sus respectivas propuestas. En relación a ello, este ensayo propone que el hombre, gracias a las distintas percepciones y experiencias propiciadas por el mundo interno y el entorno, es efectivamente constructor de su propia realidad.
Muchas escuelas han intentado buscar la respuesta a si el serhumano construye su propia realidad o solo reacciona frente a una realidad objetiva. La propuesta Conductista, encabezada por Watson, resultó bastante inconclusa ya que el estudio de la conducta no era suficiente para la concepción de una realidad. El Cognitivismo no abarcó suficientemente el tema de la subjetividad,los vínculos tempranos o la elaboración del sí mismo. No obstante, fue uno de losmodelos que más se acercó a lo que se buscaba. Posteriormente, el Constructivismo consiguió abarcar casi en su totalidad el tema de la realidad, el conocimiento y la relación sujeto/objeto. Pero para conocer una realidad primero se deben estudiar la sensación y la percepción, ya que debido a estos mecanismos el sujeto es capaz de percibir, interpretar y construir su realidad.
Desde los comienzos dela vida, la sensación y percepción han sido parte fundamental en la supervivencia, desarrollo y evolución del ser humano. Platón (en Myers, D., 2005),menciona que la percepción de los objetos se realiza a través de los sentidos, con la mente. Para construir una imagen del mundo exterior en la mente se debe captar la energía física del ambiente y luego codificarla en forma de impulso nervioso.Claramente sería imposible interactuar con el medio interno y externo sin estos conceptos, ya que la información que se recibe debe pasar por un procesamiento para que estos tengan algún significado, es decir, el ser humano es activo en captar y elaborar interpretaciones de la realidad:
La realidad es construida en la interacción entre el medio que circunda a un sujeto dado (que incluye también almedio intraorgasmico) y la discriminación de este mismo organismo entre sus propias operaciones o estados (o lo que se denomina también clausura operacional del sistema nervioso). El medio y sus estímulos se transforman, de esta manera, solo en agentes gatilladores que perturban el dominio de acción del sistema nervioso humano. Así entonces, la respuesta no esta dada por el estimulo en si, sino porla perturbación que este provoca, dadas las características estructurales y organizacionales propias del organismo. Este postulado, sustentado en la biología, implica un “salto” epistemológico trascendental: ya no es posible hablar de la realidad, sino solo podemos referirnos a una realidad particular de un sujeto particular que se genera y co-construye en la dinámica interracional.(Yáñez, J.,2001, p. 104).
Desde otra mirada, el Conductismo, según lo plantea Yáñez(2001) considera la existencia de un mundo real y cognoscible que existe independientemente del sujeto y que está regido por reglas inmanentes. Por lo que, como Watson planteaba, el ser humano es semejante a una máquina que actúa automáticamente respondiendo a los factores ambientales. En este sentido, ve al sujeto como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS