Psicologia

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
MARCO TEORICO

Saber escuchar a nuestros hijos es la clave. 

Los adultos procesan los problemas de forma diferente a los niños y las claves de interpretación d los adultos sonsustancialmente diferentes a las que ellos utilizan. Por tanto ante cualquier demanda del niño deben tener tiempo para escucharle. 

Lo que importa como padres no es tanto solucionar el “problema puntual” de suhijo sino lanzarle un mensaje muy potente que transciende al propio problema, a saber: “Tus padres están ahí para escucharte y ayudarte en lo que necesites”.

Esta es la mejor base para que losniños crezcan emocionalmente fuertes y reduzcamos los miedos y conductas desadaptadas a partir del reforzamiento de su propia seguridad afectiva.

EN LA ADOLESCENCIA
Si los procesos de vinculación sehan establecido correctamente, los problemas durante este período se minimizarán.
El adolescente será capaz de verbalizar sus emociones y sentimientos y buscar el consejo de los padres cuando lorequiera. Hay que recordar al respecto que las figuras principales de vinculación durante la adolescencia son los (amigos, compañeros) y los padres pasan a ser unos referentes secundarios en ese momento.Pero para los adolescentes que han sido capaces de desarrollar un apego seguro con sus padres seguirán necesitando su apoyo incondicional para ir superando los nuevos retos de la etapa. Como padresdeben estar en la retaguardia preparados para escuchar y aconsejar.

La empatía parental

La capacidad de percibir los signos emocionales del niño por las que manifiesta sus necesidades deatención afectiva y saberles dar la respuesta adecuada por parte de los padres.

Uno de los principales obstáculos para que los padres escuchen a sus hijos es que dedican buena parte de su comunicación areprenderles o a recordarles las normas de conducta que se esperan de ellos. Es muy fácil marcar conductas y diferenciar entre lo aceptable y lo inaceptable. Pero, si no son capaces de leer en clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS