Psicologia

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Problemas vigentes confuciones operacionales.

En la búsqueda de variables “independientes” que puedan explicar el problema de la violencia contra las mujeres, algunos autores incurren en lo quese denomina “confusión operacional”.

. Por ejemplo, una investigación reporta que “la frecuencia de conflictos entre la pareja” y la existencia de un alto número de “prohibiciones” de parte de loshombres hacia sus parejas, son las que más claramente explican, en términos estadísticos, el surgimiento de la violencia.

El problema de fondo es que, con toda probabilidad, no estamos aquí frentea “dos” variables, sino más bien frente a dos manifestaciones de la misma variable. En otro caso, se reporta como variables independientes el tener actitudes que justifiquen el uso de la violencia yel contar con escasas habilidades para resolver los conflictos interpersonales.

Es verdad que resulta problemático diferenciar dónde termina la desigualdad de género y dónde comienza la violencia degénero, pues esta última no es sino la consecuencia extrema de la primera.

Obviedad de los hallazgos y las recomendaciones.
Junto al problema anterior, una segunda cuestión que preocupa serefiere a la frecuente obviedad tanto de los hallazgos como de las recomendaciones que se derivan de los mismos.
Sorprende, por ejemplo, que en una investigación se reporte que entre estudiantes de nivelpreparatoria los principales factores de riesgo para incurrir en conductas antisociales o violentas son el hecho de ser hombre, consumir alcohol y utilizar otro tipo de drogas.
Como los estudiosmuestran que el desbalance de poder en la pareja se asocia a este problema, se recomienda... ¡balancear dicho poder! Y en el mismo tenor, es posible encontrar recomendaciones para cambiar las actitudes,reducir los factores que estresan a la pareja y enseñar a los hombres a manejar conflictos sin violencia.
Y, en un caso más, se señala que existe una fuerte asociación entre la adopción de normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS