psicologia

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Este articulo esta un poco mas abstracto pues trataremos de ver que relación existe entre la filosofía y la psicología pues son tan apegadas pero a la vez tan diferentes que merecen un análisisprofundo y a conciencia.

Prácticamente todos los historiadores de psicología, reconocen que esta ciencia tiene su origen en la filosofía, ya que las aportaciones de la filosofía son muy importantes;Aristóteles en su tratado Acerca del alma emplea el término psicología.
Melanchton parece ser el primero que lo utilizó (el término psicología) en el siglo XVI como título de una serie de conferencias,usándolo en el sentido de que el alma es un objeto digno de estudio científico. La filosofía ha contribuido decisivamente en el surgimiento y en la evolución de la psicología como cienciaindependiente.
Lo primero que la filosofía ha aportado a la psicología son los temas que estudia, ya que la filosofía desde los presocráticos hasta los idealistas ha abordado temas en los que ahora se centrala psicología experimental: sensación, percepción, inteligencia, memoria, voluntad. Por supuesto, las soluciones que dan una ciencia y otra, son completamente distintas, pero lo que importa es queambas ciencias tratan a estos temas como objeto de estudio.
La filosofía también ha proporcionado los esquemas básicos de referencia en los que se fundamentan las principales teorías y modelospsicológicos: empirismo, asociacionismo y materialismo.
La psicología como cualquier otra ciencia, necesita reflexionar sobre su actividad. El problema del dualismo entre el cuerpo y la mente queda resuelto enla filosofía. Descartes fue una figura muy importante para dos orientaciones filosóficas muy importantes que influirán en la psicología científica:
La res cógitans (la mente) que da lugar alempirismo y al asociacionismo
La res extensa, dará lugar al materialismo y al mecanicismo psicológico.
En conclusión, la dualidad cartesiana entre cuerpo y mente sería, a mitad del siglo XIX, uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS