Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 326 (81337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPíTULO PRIMERO

RECONOCIMIENTO DE LOS HIJOS
EXTRAMATRIMONIALES

HIJOS EXTRAMATRIMONIALES

ARTICULO 386

Son hijos extramatrimoniales los concebidos y nacidos fuera del matrimonio.

CONCORDANCIAS:

C. arto 6
C.C. arts. 361, 2084

Comentario

Enrique Varsi Rospigliosi

La calidad filial de hijo extramatrimonial se establece cuando la concepción y su inmediata consecuenciabiológica, el nacimiento, se producen fuera del matrimonio. Ésta es la regla permite determinar qué hijos son extramatrimoniales y cuáles no.

I Matrimonio I

Concibe y nace I I Concibe y nace

El gráfico nos indica que los referidos hechos biológicos jurídicos, concepción y nacimiento, generados fuera del matrimonio van a determinar la naturaleza de la filiación, esdecir extramatrimonial. Sucediendo lo contrario si los mismos se producen, individual o conjuntamente y de acuerdo a los plazos de ley, dentro del matrimonio.

El supuesto planteado en este artículo guarda relación con lo preceptuado en el artículo 361 en el sentido de que son hijos matrimoniales los nacidos durante el matrimonio o dentro de los 300 días siguientes a su disolución. De esta manera,si no existe un matrimonio que consolide los hechos jurídicos biológicos de la concepción y del nacimiento los hijos serán extramatrimoniales. Debe tenerse presente que el Código de 1984 avanzó en el contenido del artículo 348 del Código del 36 que establecía: "Son hijos ilegítimos los nacidos fuera del matrimonio". Dicha fórmula era inexacta y desfavorecía a la filiación matrimonial (CORNEJOCHÁVEZ).

La diferencias entre el Código vigente y el derogado radican en lo siguiente:
. Se utiliza el término hijo extramatrimonial que implica que no existe matrimonio entre ambos progenitores (TERÁN LOMAS), a partir del principio de unidad ya no se califican las categorías de la filiación.
. Para tener la calidad de hijo extramatrimonial es necesario ser concebido y además nacer fuera delmatrimonio. Es preciso que ambos hechos se realicen fuera del matrimonio.
. De manera tal que son hijos matrimoniales los:
- Concebidos fuera del matrimonio pero nacidos dentro de él (el hijo prematuro).
- Nacidos fuera del matrimonio pero concebidos dentro de él (el hijo postmatrimonial).
Las dos clases de filiación, la matrimonial y la extramatrimonial, tienen sus antecedentes y deben su origen alDerecho Romano. Y es que en Roma el advenimiento de la prole se consideró como un beneficio de los dioses y su falta como un castigo, lo cual se explicaba porque, con la perpetuación de la prole, se procuraba la existencia de seres que rindiesen culto a sus antepasados (BUENO RINCÓN).
Una de las características esenciales del Derecho Familiar Romano era el dividir a los hijos en aquellos habidosdentro del matrimonio y los habidos fuera de él, criterio que prevalece hasta nuestros días para efectos de la determinación mas no para la jerarquía filial, la cual ha sido desplazada por el principio de igualdad (unidad de la filiación).

1. Filiación matrimonial

Denominada desde Roma filiación legítima, era la derivada por efectos del matrimonio otorgando a los hijos ex iusto matrimoniola condición de libres con todos sus derechos civiles y políticos. Esta filiación se encuentra unida al matrimonio entre los progenitores, siendo su causa esencial. Sin embargo, el solo acto matrimonial es insuficiente para establecer una filiación, hecho por el cual han surgido diversas teorías que tratan de determinar qué hijos son matrimoniales y cuáles extramatrimoniales.

a) Teoría de laconcepción

Son hijos matrimoniales los engendrados por padres casados, sea que nazcan dentro del matrimonio o sean alumbrados después de disuelto o anulado el mismo. Es decir, los concebidos antes del matrimonio serán extramatrimoniales, aun cuando su nacimiento ocurra una vez realizado el casamiento.
Esta teoría establece una diferencia muy marcada entre los hijos de los mismos padres....
tracking img