Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: METODOLOGIA Y APRENDIZAJE UNIVERSITARIO.

ALUMNA: ERICKA SALCEDO URTECHO

1.- ELABORE UN ANALISIS SOBRE LA UNIVERSIDAD PERUANA. DEBE TENER EN CUENTA EN SU ELABORACION LOS SIGUIENTES PUNTOS:

HISTORIA

La historia educativa en el Perú colonial nos muestra un hecho bastante singular: de la educación elemental se pasa directamente a la educación universitaria. Esto posiblemente, sedebió a la falta de presión de un grupo que reclame una educación de nivel intermedio en el siglo XVI, ya que existe la necesidad de formar teólogos y sacerdotes para encargarles inmediatamente la tarea evangelizadora. Asimismo se requerían urgentemente hombres de leyes preparados para satisfacer las necesidades propias de aquellos tiempos. Gracias a las gestiones de Fray Tomas de San Martin, el 12de mayo de 1551, se expidió la Real Cedula que creaba la primera universidad de América, vale decir de Real y Pontificia Universidad de la ciudad de los reyes o de Lima, la misma que empezó a funcionar en 1593 en el convento de Santo Domingo. La universidad fue recibiendo pocos miembros de otras congregaciones religiosas, clérigos y laicos, lo que dio lugar a que los dominicos perdieran elpredominio.

La universidad de San Marcos inicia sus labores con las facultades de teología y de Artes, creándose luego las de Cánones de Leyes y Medicina. Posteriormente por Bula de Gregorio XV, del 8 de agosto de 1621, y Real Cedula de Felipe IV, de 2 de febrero de 1622, se creó en el Cuzco la Universidad de San Ignacio, la misma que fue cerrada al producirse la expulsión de los jesuitas en 1767. Launiversidad colonial fue una institución elitista, erigida para los hijos de los funcionarios de la Corona y para los de la aristocracia colonial derivada de la conquista. Se caracterizo por la influencia del ergotismo escolástico tomista y por desarrollar una enseñanza dogmatica y elitista, donde se impuso el sofisma, la preocupación metafísica y el prejuicio. Como consecuencia de los cambiosintroducidos en el sistema educativo, a fines del siglo XVIII se inicio la etapa regalista de la enciclopedia y de la Revolución, pero no se dio un proceso definido de sustitución sino una fuerte y confusa mezcla de escolasticismo y Enciclopedia, de teología y liberalismo, de ciencia y religión, imagen esta que comprendió perfectamente a la Universidad de aquel momento histórico.

Por otro ladoconviene señalar que la primera reforma universitaria del Perú se inicio en 1571 en la Universidad de San Marcos, este fue un movimiento reformista dirigido por los laicos y duro 10 años. En aquel entonces se buscaba dotar a la Universidad de rentas propias y un plan de asignaturas para las cinco facultades que tenia San Marcos. De esta manera se inicio el largo camino reformista y contestatario queha caracterizado históricamente a la Universidad Peruana.

FINES.

Según Barnett, es en principio erróneo que la motivación a la democrática aporte los fines para la universidad, ya que de ese modo se aleja la mirada colectiva de lo que realmente importa. Transforma a las universidades de instituciones del conocimiento en instituciones sociales. Esta es una cita algo hermética, casifilosófica, pero que sin embargo en la última parte aparecen algunas luces cuando nos advierte sobre el peligro de transformar a la universidad en institución del conocimiento en institución social. Así pues podemos rechazar la constelación de la democracia como fundamento para la universidad moderna.

FUNCIONES.

En los comienzos del siglo XXI, en la era del conocimiento, se evidencia un clarodesfasé de la universidad con su época, que requiere un gran cambio el cual, en mi opinión, se enmarca dentro del campo de la mejora continua de la calidad de enseñanza y de la calidad de investigación; ambos aspectos constituyen la base para una nueva reforma universitaria que debe permitirnos aspirar a la excelencia institucional. La mejora permanente de la calidad de la enseñanza permitirá que...
tracking img