Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA: Psicología Organizacional III

Autor: Guillen C.
Título: Psicología del trabajo para las relaciones laborales
Año: 2000
Referencia: Guillen C. (2000) Psicología del trabajo para las relaciones laborales. Cap. 12, Análisis de puestos de trabajo Manuel García Sedeño-Maria Cristina Garcia Tejera (pág. 181-193) y Cap. 14 la selección de personal J. M. Roig Fusté (pág. 213-225).
Tipode texto: capítulos de libro.

PROBLEMA:
Para el autor Guillen C. es de suma importancia hacer referencia a distintos aspectos que se deben tener en cuenta en el trabajo para las relaciones laborales enfocándose en la psicología, para ello se basa en autores que se refieren a aspectos como el eje a tratar en la presente reseña, análisis de puestos de trabajo (APT) y selección de personal.
Através de una aproximación historia se propone explicar el cambio de concepción del trabajo, ya no como algo simplemente mecánico, sino visto desde el sujeto, el individuo y las relaciones que se establecen entre ellos.
Así pues, estos capítulos se centran en la relación que existe entre las transformaciones que ha tenido el trabajo y cómo ello ha afectado para la construcción de nuevas teorías obases que intentan explicar las relaciones laborales, entre las cuales se encuentran APT y la selección de personal.
PALABRAS CLAVES: trabajo, selección de personal, análisis de puestos de trabajo

CONCLUSIONES:
Para el ser humano desde siempre ha sido de gran importancia y curiosidad saber a cerca de su comportamiento, el cual incluye diversas situaciones, entre las cuales se encuentra eltrabajo, el cual ha sido investigado desde diversas perspectivas llevando su concepción por transformaciones progresivas a través del tiempo, entre las cuales se encuentra la idea existente hasta el siglo XVIII de una sociedad centrada en la agricultura donde su división era terrateniente-campesino, es decir existía alguien que le trabajaba a otro con fines netamente alimenticios, de vivienda, entreotros.
A partir de los avances que el hombre tuvo en cuanto a la invención de maquinaria se hace necesaria la agrupación en complejos industriales por ejemplo, sin embargo la única relación que se establecía entre ellos se basaba en la remuneración, lo cual permitió configurar un elemento significativo para el ser humano, la empresa, la cual surgió por dicho proceso de industrialización.
Aquípues el trabajo cobra otro significado, ahora se trabaja por un salario produciendo no algo para el, sino esperando una remuneración.

Lo anterior refleja nuevas necesidades para el ser humano, las cuales empiezan a ser investigadas, aunque es necesario resaltar que desde mucho antes autores como Huarte de San Juan se había interesado por el ajuste del trabajador al medio. Pero el primer estudiosistemático racional del ajuste entre el factor humano y la empresa como organización fue realizado por Taylor basado en que toda empresa debe valorar los puestos de trabajo, ya que es el único medio para estimar el valor relativo de los trabajos en la misma, esto fue a finales del siglo XIX el cual fue muy criticado por otros autores como Fayol (1969) proponiendo ya no una vista del trabajocomo una organización solamente científica, sino una organización formal, con un nuevo modelo ideológico sobre las organizaciones y el trabajo. Sin embargo, se puede decir que la propuesta de Fayol es un complemento a la de Taylor.

En 1910 inician las criticas a las propuestas de Fayol y Taylor, lo cual trae la realización de la “encuesta Hoxia” realizados por Pennock y Mayo (desde 1924-1932),la cual intentaba reflejar el clima existente en la industria americana, lo cual dejo claro que las propuestas de dichos autores dejaba de lado el factor humano, ignorando aspectos como los sistemas de incentivos, selección Psicológica de personal, orientación profesional, planificación de carreras, etc.

Por ello, la encuesta no solamente rechazo las propuestas de Taylor y Fayol, sino que...
tracking img