Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final del formulario

Speaker Notes on slide 1

1. La constitución subjetiva
2. Aprender…
o Aprender es un movimiento libidinal por el cual un sujeto se relaciona en forma preferencial con algunos objetos, con los que construye su realidad y amplía el campo de sus conocimientos.
o La disponibilidad psíquica para aprender revela la existencia de un deseo que activa ydinamiza los procesos de construcción y apropiación del conocimiento.
3. GENESIS DE LA ACTIVIDAD REPRESENTATIVA SIMBÓLICA
o PROCESO ORIGINARIO: violencia primaria de la madre a través de sus propios antecedentes históricos, los condicionantes sociales, relación con el padre.
o PROCESO PRIMARIO: fantasía que permite compensar la ausencia. Inclusión de novedades ytraumatismos de la vida psíquica.
o PROCESO SECUNDARIO: representaciones sociales simbólicas y producción simbólica.
4.
o Somos, antes de ser, en el sueño de nuestros padres.
o Nos terminamos de constituir luego de nacer en un vínculo con ellos.
o Sigmund Freud, 1914
5. La inscripción social del individuo no depende exclusivamente de los suministrospsíquicos primarios, sino de la calidad de la oferta social existente para su despliegue. La calidad de la oferta social (escuelas atractivas, docentes reflexivos, conocimiento acorde a su capital simbólico) son nuevos facilitadores que potencian la actividad sustitutiva que caracteriza las producciones secundarias del individuo.
6.  
7. La transmisión psíquica
o Ser para sí mismo, enuna negociación entre el narcisismo del niño y el narcisismo parental.
o Ser heredero, a la manera de un eslabón en una cadena de continuidad entre generaciones a la que sirve y de la cual se sirve.
Proceso de filiación simbólica que se constituye en un movimiento relacional en el que se constituye como SUJETO, a través y por el deseo de otro que lo precede.
8. Historia vitalo Al llegar a la vida, un niño va a ocupar un lugar en la encrucijada de dos familias: la paterna y la materna. Dos universos simbólicos con características propias que aspiran al legado de transmisión e inscripción filiante en la cadena generacional de la estructura de parentesco a la que pertenece cada uno de los padres. Influye la relación con los padres y la relación que éstos hantenido con sus propios padres.
9. FUNCION PATERNA FUNCION MATERNA
10.
o Compáranos a ambos: yo… un Lowy con un cierto fondo de los Kafka, a quien no impulsa, sin embargo, la voluntad de vida, de negocios, de conquista de los Kafka, sino un aguijón de los Lowy, que penetra en forma más secreta, más temerosa, en otra dirección e incluso muchas veces no actúa. Tu, en cambio, unverdadero Kafka, con la fuerza, la salud, el apetito, la voz fuerte, la elocuencia, la autosatisfacción, la superioridad mundana, la perseverancia, la serenidad, la experiencia, una cierta generosidad, lógicamente también con todas las debilidades y los defectos que traen aparejadas estas virtudes, a los que te arrastran tu temperamento y a veces tu ira… De todos modos éramos tan diferentes y tanpeligrosos el uno para el otro en esa diferencia que, si se hubiera podido prever por adelantado cómo yo, el niño que se desarrollaba lentamente, y tú, el hombre hecho, se iban a comportar uno frente al otro, se habría podido suponer que sencillamente me aplastarías, de modo que no quedara nada de mí.
o Franz Kafka, Carta al padre.
11. Violencia primaria: ordenador filiante que imprimeen el niño los ejes fundantes de su psiquismo.
o LA MADRE define el mundo de lo íntimo, de lo permitido, de lo placentero, de lo deseable, de lo evitable, de lo prohibido
o Es transmisora de erogeneización.
o Es portavoz de la cultura en la que está inscripta y en la que inscribe al niño.
o EL PADRE impone algo más al niño: la norma y la ley.
12. Las...
tracking img