Psicologia

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Análisis e interpretación

Vamos a exponer tomando aportes de Bellak  y de Sara Baringoltz de Hirsch,  un esquema de análisis e interpretación de las formas y el contenido:
a)      Argumento.
b)      Personajes principales y secundarios: qué ve y cómo los ve. Omisiones, adiciones y distorsiones.
c)      Elementos del ambiente (contenido de realidad): omisiones, adiciones, distorsiones(figuras, objetos y circunstancias).
d)      Tiempos: pasado, presente y futuro.
e)      Lógica del pensamiento.
f)        Lenguaje utilizado.
g)      Capacidad creativa.
h)      Interacción.
i)        Naturaleza de las ansiedades y defensas.
j)        Problemáticas significativas (culpa y castigo).
k)      Finales de las historias.
a)        Argumento.
Es importante ante todo en el argumentoque construye el niño, ¿por qué cuenta esos relatos? Deberemos encontrar el mensaje común que une las distintas historias con el fin de descubrir los principales conflictos subyacentes. Por ejemplo, si en varios relatos el héroe está necesitado de recibir a través de la comida u otros elementos (abrigo, calor, etc.), no sólo nos indica sus necesidades, también tendremos en cuenta de qué manera lassatisface: cómo las pide (directa, indirectamente o roba).
Los temas pueden ser más o menos complejos, de acuerdo al momento evolutivo. Es decir que el niño pequeño (de tres o cuatro años) expresa sus necesidades en relatos más sencillos y directos (concretamente). Pues a medida que crece sus contenidos tienen una simbolización cada vez más abstracta.
Las historias pueden tener más de un temaque pueden estar conectados entre sí, en forma más o menos compleja.
b)        Personaje principal (P.P.) y personajes secundarios (P. S.)
Aunque existan varios personajes, el principal es aquel con el cual el niño se identifica. Es la figura en torno a la cual se desarrolla toda la historia; se acerca al niño en edad y sexo. Aunque a veces se dan ciertas desviaciones o desplazamientos: cuandose identifica con personajes del sexo opuesto o alejado en edad.
Teniendo en cuenta que cuando hay más de un P.P., se identifica alternativa o sucesivamente con ellos.
Estas identificaciones tienen gran valor para la interpretación, aunque suele ocurrir que un personaje de importancia secundaria representa también actitudes reprimidas del niño.
Nos muestra en sus proyecciones la imagen de símismo o sea la concepción  que el niño tiene de su propio cuerpo, de su yo y de su rol social.
También tendremos que tener en cuenta el ideal del yo que aparecería a través de los intereses, deseos, virtudes, habilidades que se le atribuyen al P.P. y que es lo que el niño desea.
Aparece también todo lo temido internamente, carencias, puesto en los personajes de la historia (fantasíaspersecutorias).
Es importante observar en el personaje, sus recursos para solucionar cualquier situación, teniendo en cuenta el grupo social de pertenencia. Que al adaptarse correctamente, nos mostraría su fortaleza yoica.
Esta adecuación del representa la expresión por excelencia de la consistencia del yo.
Tendremos en cuenta qué ve y cómo lo ve. Lo que omite, adiciona o distorsiona. Percepciones yelaboraciones poco usuales de la identidad de los animales (ejemplo: decir en vez de león o tigre un perro). Pueden estar relacionadas con una imagen confusa de su propia identidad, pero hay que tener en cuenta su edad cronológica, pues a cierta edad, es muy fácil que confundan las especies animales.
En la discriminación de la percepción tendremos en cuenta la edad del niño, de qué manera el examinadovisualiza las personas que lo rodean y cómo reacciona frente a ellas. Qué tendencia se encuentra repetida con mayor frecuencia y cómo reacciona frente a cierta presión ambiental. ¿Con cuántas tendencias reacciona? ¿Con más de una?
Se puede observar aquí con quiénes se identifica, qué rol juega cada uno de los padres como figura de identificación. Si bien este proceso no se completa hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS