Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte De Análisis De La Serie: En Tratamiento

INTRODUCCIÓN
La existencia de un conflicto intrapsíquico delcual no se es consciente el paciente es uno de los principios básicos que orienta la psicoterapia psicoanalítica en esta serie de televisión. La finalidad será, precisamente solucionar, parcial ototalmente, dichos conflictos a través de la relación interpersonal paciente-terapeuta, usando como instrumento curativo las intervenciones verbales del terapeuta que tienden a fortalecer el Yo y apermitirle manejar adecuadamente aquellos impulsos y emociones.
Así pues, podemos decir que la relación psicoterapéutica en esta seria parte de la relación entre paciente y profesional, pero podríamos decirque trasciende el marco de la relación interpersonal al ser el punto de apoyo para que el paciente se ponga en contacto con su mundo interno.
El espacio psicoanalítico en esta seria de televisión hade permitir que el paciente comprenda el complejo sistema de relaciones (ansiedades, defensas y expectativas) que ha ido interiorizando a lo largo de su vida. A lo largo de este tratamiento, elpaciente es ayudado en la tarea de comprender y aceptar de qué manera sus vivencias externas tienen que ver con su mundo interno. Como se señalará mas adelante, el proceso terapéutico se refiere a laelaboración mental del paciente y a su experiencia subjetiva cuando explora y expresa sus realidades, tanto internas como externas, y cuando se esfuerza por articular y entender su comportamiento, su selfy sus fenómenos mentales. A través de la relación con el profesional que trabaja desde la asociación libre, (libertad dada al paciente para que hable de todo aquello que quiera o necesite hablar), laestabilidad del encuadre (para contener al paciente), y la neutralidad benevolente (no dirigir su vida), el paciente revive y retoma sus experiencias de presente para entenderlas en el engranaje...
tracking img