Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre es una "criatura de necesidades", que lucha para satisfacer muchas diferentes necesidades en un orden de predominio como sigue:
 
a)       Fisiológicas;
 b)       Seguridad;
c)       Amor;
d)       Estima,
e)       Autorrealización.

MOTIVACIÓN

Se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Las motivaciones de un individuo puedenser sumamente complejas, y en ocasiones contradictorias. Los motivadores son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Mientras que las motivaciones son reflejo de deseos, los motivadores son las recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos. Así pues, un motivador es algo que influye en la conducta de un individuo.

DIFERENCIAENTRE MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN
La motivación implica un impulso hacia un resultado, mientras que la satisfacción es el resultado ya experimentado

LA MOTIVACIÓN DE AFILIACIÓN

Una persona con una alta afiliación tiende a pensar con frecuencia acerca de la calidad de sus relaciones personales. Puede apreciar los momentos agradables que ha pasado con algunas personas y preocuparse por lasdeficiencias de sus relaciones con otras. Su mente va hacia estos temas cuando esta soñando despierto o cuando no necesita concentrarse en nada en particular, en vez de pensar en definir y resolver problemas de su tarea.
La gente tiende a buscar a los demás para confirmar sus propias creencias o para mitigar las tensiones de la incertidumbre. En algunos casos el comportamiento de afiliación va unidoa la reducción de ansiedad. En otros, el comportamiento de afiliación contribuye más a asegurar la aprobación social de los propios puntos de vista.
Las personas con una gran necesidad de afiliación buscan la compañía de otros y toman medidas para ser admitidas por ésos; tratan de proyectar una imagen favorable en sus relaciones interpersonales, suavizan las tensiones desagradables en susentrevistas, ayudan a otros, y desean ser admirados en retribución.

LA MOTIVACIÓN DE PODER

Los individuos con una alta n poder pasan más tiempo pensado cómo obtener y ejercer el poder y la autoridad, que aquellos que tienen una baja n poder. Necesitan ganar argumentos, persuadir a otros, prevalecer, y se sienten incómodos sin cierto sentido de poder.
El poder realmente tiene dos caras. La primeraes la que origina las reacciones negativas. Esta cara del poder es la que se relaciona con dominio-sumisión, con personas que tiene que salirse con la suya o que pueden controlar a los demás.
 La otra cara del poder es positiva. Refleja el proceso mediante el cual el comportamiento persuasivo e inspirador del líder puede evocar sentimientos de poder y habilidad en sus subordinados. El líderactivo que ayuda a su grupo a formar metas desempeña un papel no de subordinar y dominar gente, sino de asistirla para que pueda expresar su propia fuerza y capacidad a fin de así lograr sus metas.

DESARROLLO DE LAS MOTIVACIONES SOCIALES

La adquisición de motivaciones es accidental, es un subproducto del comportamiento, de tratar activamente de enfrentarse al medio ambiente de uno. Encondiciones que alientan la independencia y moderan la toma de riesgos, la gente puede adquirir afición por los retos de proporciones manejables: retos que, tal vez no conduzcan ni al fracaso ni el éxito fácilmente logrado, sino a un máximo de sentimientos de logro.
A medida que uno se enfrenta al mundo, las recompensas más valiosas provienen de las buenas relaciones sociales o interpersonales.
Uno de losmanantiales de la motivación humana es el interés por saber cómo es el mundo y por aprender lo que uno quiere de él. A esto se llama motivación de suficiencia, la cual probablemente sea el fundamento de las otras motivaciones comentadas.

MOTIVACIONES Y COMPORTAMIENTO

Cuando una necesidad o motivación es fuerte en alguna persona, su efecto es predisponer a la persona al comportamiento que...
tracking img