psicologia

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
FACULTAD DE PSICOLOGIA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

ESTRUCTURA PSICOLOGICA INDIVIDUAL DEL SUJETO I

APUNTES PARA EL SEMINARIO 3

PROF. ADJUNTO PS. ALEX DAL MOLIN

AÑO ACADEMICO 2007
Retomando la serie de apuntes que van surgiendo a partir del seminario de nuestra asignatura, con el objetivo ya expresado en la primera ficha de estos apuntes, he elegido para esta tercerapresentación tomar algunas cuestiones que se plantean a propósito del trastorno o trastocamiento de contenido que Freud plantea como destino de pulsión.1
Lo que se abre a partir de este destino específico de pulsión resulta más diverso y más complejo que en el caso del destino de orientación hacia la persona propia. En este último están tomadas las pulsiones parciales casi en su más cruda perversión; lospares antitéticos sadismo – masoquismo y exhibicionismo – vouyerismo, propios de la pulsión sádica y la pulsión de ver, están presentados respondiendo a las voces gramaticales que afectan, o mejor, que fundan los cambios de meta y objeto propios de este destino de pulsión. Es más exacto decir que las voces gramaticales activa, reflexiva y pasiva fundan el destino puesto que objeto y meta varíansegún la voz dominante. (Es interesante observar, de paso, que la referencia a “voces gramaticales” introduce ya un orden de lenguaje, lo gramatical, a la vez que plantea el problema de la voz como algo irreductible, cuestión que Lacan recogió al postular la pulsión invocante.)
Ya en el capítulo dedicado a las aberraciones sexuales, en los tres ensayos 2, Freud plantea que es el amor lo queconstituye la incidencia de la pulsión en lo anímico. El amor, en sentido amplio, torna algo de lo pulsional en anímico. Es notable, entonces, que, años más tarde, en el artículo dedicado a las pulsiones, encontremos ese orden que comienza por las pulsiones parciales, sadismo y pulsión de ver, para ir luego a postular en el trastorno de contenido las antítesis relativas al amor (que como sabemosincluyen al odio y a la indiferencia). Es notable también que sea justamente a propósito de este destino de pulsión que Freud elabore, y en parte repase, articulaciones metapsicológicas respecto del placer y del narcisismo. Articulaciones estas que vinculan a la pulsión con el Yo; y es allí donde hay una complejidad que no está explícita en los casos del sadismo y la pulsión de ver.
Esa complejidades la que nos permite, yendo a lo más elemental, marcar la diferencia entre pulsión e instinto. Sin abundar en esto, digamos simplemente que el instinto supone algo ya establecido e inalterable en el ser vivo; en cambio, la pulsión se transmite en las sucesivas generaciones de la especie humana y hablar de “destinos” de pulsión no es otra cosa que señalar la manera particular en que ella existe encada individuo. Destinos de la inmortal pulsión en el perecedero Yo, perecedero que, a su vez, transmite lo inmortal pulsional siempre modificándolo un poco. La idea de que el Yo es “portador” de pulsión está presente en el artículo que Freud dedica al narcisismo 3.
Precisamente, las modificaciones o variaciones a las que está expuesta la pulsión y que cohnstituyen diversos destinos estántratadas, en el artículo que tomamos como eje de esta exposición, más detalladamente en los párrafos dedicados al trastocamiento de contenido que implica la transformación del amor en su contrario material: el odio. Es también a propósito de este destino de pulsión que Freud introduce lo que llama “polaridades de lo anímico” (como retomando aquella concepción de los tres ensayos según la cual el amortorna anímico algo de la pulsión): yo (sujeto) – mundo exterior (objeto) (polaridad real), actividad – pasividad (biológica) y placer – displacer (económica). La introducción de estas polaridades es decisiva para que la clásica definición de pulsión como concepto límite entre lo somático y lo anímico alcance su despliegue; puesto que la pulsión es concepto límite en tanto irreductible, pero su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS