Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje no verbal de los niños. La otra forma como hablan
Los padres lo intuyen desde que su hijo nace, saben cuando los niños tienen hambre, a qué hora cambiar el pañal, etc. El lenguaje no verbal será desde el comienzo la forma cómo ellos se darán a entender y expresarán todas sus necesidades.
Pero a medida que crecen y la palabra se asoma, uno deja de prestar atención a los pequeñosdetalles. Deja de mirar los gestos de las manos, las miradas, las expresiones faciales, el tacto, la postura, la conducta espacial, la apariencia física, las vocalizaciones no verbales y el olfato.
Todos ellos conforman el camino no verbal por el cual los niños se comunican y que muchas veces carga más información de la que creemos.
Por eso, la psicóloga Gwyneth Doherty-Sneddon, especialista endesarrollo decidió abordar sistemáticamente estos elementos para ayudar a los padres a escuchar lo que no oyen. La guía completa se encuentra en el libro “El lenguaje no verbal de los niños” de editorial Lumen.
La experta señala como primer paso tener claro cuáles son los principios de la comunicación no verbal de los niños y menciona siete aspectos:
La intencionalidad que da a la conducta no verbal elsentido de comunicación no verbal;
los indicios visuales, es decir, el contexto visual donde se interactúa;
la comunicación es innata;
la comunicación se aprende;
los adultos deben estar atentos;
y la receptividad.

Doherty-Sneddon señala que la comunicación no verbal señala actitudes interpersonales a tener en cuenta cuales son la pertenencia y la dominación y según los grados que se dende ellas es el estilo que adopta el progenitor.

Agrega que se debe tener presente que los niños son sensibles a las formas y cuestiones involucradas en la proximidad (diferente en cada cultura) con los adultos y que por eso, las interacciones de adulto-niño son diferentes a las de adulto-adulto.

Asimismo, hace ver que con frecuencia los niños expresan información en forma de gestos antes depoder exteriorizarla en el habla y agrega que se debe estar atento al hecho que la forma de los gestos que realizan los niños cambia con el paso del tiempo, pasando de representaciones concretas a simbólicas de la información.

Los significados de los gestos también cambian con la edad y reflejan el desarrollo de las capacidades cognitivas y con frecuencia, los gestos agregan información que nose encuentran presente en el discurso. Sobre lo que muestran los rostros, la especialista nos dice que éste brinda una variedad de tipos de información que va desde las expresiones faciales hasta gestos. Y añade que el estudio de las expresiones muestra el interjuego existentes entre conductas innatas y aprendidas.

El lenguaje de señas hace a los bebés más inteligentes
Una empresa chilena,Baby Signs, ha desarrollado un programa de lenguaje gestual que permite a bebés de más de ocho meses decirnos que tienen hambre, sienten sueño o quieren que les cambien los pañales. Este sistema comprende añadir señales sencillas al lenguaje hablado, para desarrollar el uso de la comunicación no verbal en niños pequeños.
Según Mariana Blanc, la gerente general de la empresa, la idea del programa espermitir a los infantes que “hablen” y se expresen con gestos. Esto no sólo disminuye la ansiedad y la frustración de los pequeños al querer comunicarse, sino que se ha demostrado que mejora su autoestima y hace que sus padres se sientan más eficientes en la crianza.
El sistema se basa en asociar un movimiento concreto a palabras relevantes como “leche” y “sueño”, de tal manera que el niño puedaexpresarse a través de su motricidad gruesa. Así se le facilita el trabajo a mamá y papá, quienes pueden discernir mejor un “llanto de pañal” de uno de frío.
El desarrollar un sistema de comunicación a tan temprana edad también estimula al bebé a reconocer sus estados emocionales internos. Según estudios realizados a niños de ocho años, se determinó que aprender un lenguaje de señas desde...
tracking img