Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA 1
Supongamos que tenemos que realizar un anuncio publicitario de un producto X, dirigido para jóvenes y adolescentes. Queremos saber, cómo podemos llegar mejor a nuestros clientes para que recuerden el anuncio con mayor facilidad, y éste les trasmita una sensación positiva.
En primer lugar, analizaremos la dimensión cognitiva, cómo piensa el ser humano, cuales son los procesos mentalesque lleva a cabo al percibir el anuncio. Para ello, nos centraremos en el mensaje del anuncio. Este mensaje debe ser comprensible, es decir, que se pueda interpretar fácilmente y de la forma en que nosotros queremos que sea interpretado. Esta parte es muy importante a la hora de delimitar a quién va dirigido el anuncio y cómo queremos que se recuerde.
Posteriormente, analizaremos la dimensiónemocional, cómo siento. Cada color, cada forma, cada imagen… nos trasmite emociones y sensaciones distintas. Así, debemos tener en cuenta en el anuncio de proporcionar a la gente una percepción positiva. Es por esto que en los anuncios suelen salir gente sonriendo, en un entorno de colores vivos y cálidos que nos transmiten una buena sensación.
En tercer y último lugar, intentaremos comprender cómoactuamos, es decir, cuales son nuestras conductas y qué es lo que las motiva. Esto nos servirá para saber donde situar el anuncio (posición visual correcta) y poder predecir qué reacciones va a causar nuestro anuncio.

PREGUNTA 2
CONDUCTIVISMO: Parte de que el ser humano nace como una “tábula rasa”, es decir, que cuando nacemos no sabemos nada, y nosotros somos, sencillamente, el resultado denuestro aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida. Nuestro comportamiento es aprendido gracias al entorno que nos rodea. No existen los instintos.
COGNITIVA: A diferencia del conductivismo, que estimaba al individuo como un ser al que se le podía condicionar, el cognitivismo parte de que el ser humano es un ser racional capaz de tomar decisiones libremente conforme a la información que posee ensu conocimiento. De ahí, que esta corriente trate de conocer cuales son los procesos mentales del ser humano.
GESTALT: Las cosas no son como son, si no, como las percibimos. Estudia la percepción, cómo organizamos el mundo que nos rodea en nuestra mente.
PSICOANÁLISIS: Estudia el inconsciente del ser humano y su significado a nivel emocional y a nivel social; es decir, cómo nuestras conductas,creencias y demás, pueden esconder motivaciones y contenidos de los cuales no somos conscientes.
HUMANISMO: Cada persona es única, y se guía por uno mismo y por sus percepciones subjetivas. El hombre es bueno por naturaleza.

El conductismo podría tener su aplicación en el marketing para modificar la conducta de los consumidores a la hora de comprar, por ejemplo. En muchos supermercadosutilizan la música para modificar la conducta. Así, cuando quieren que la gente compre rápido, ponen música muy rítmica que puede llegar al punto de ser molesta. También, gracias a esta corriente sabemos que el aprendizaje se lleva mejor a cabo si es estimulado por refuerzos positivos. Por eso las tiendas suelen obsequiar con regalos a los mejores consumidores, como forma de agradecer su comportamientode compra.

El cognitivismo podría sernos muy útil si nos dedicamos a vender un servicio consistente en dar clases a niños. Esta corriente psicológica nos puede ayudar a mejorar nuestro producto, en este caso, un servicio; conociendo cuales son los procesos mentales y cómo se producen para que seamos capaces de aprender, de prestar atención, de memorizar ciertas cosas y otras no….etc.

LaGestalt, la psicología de la forma esta presente en cómo se organizan los espacios comerciales hoy en día. Para ello se tiene en cuenta una serie de reglas de la percepción del ser humano: principio de asociación, simetría, continuidad, etc….

El psicoanálisis: Es muy importante saber y conocer, cuales son las motivaciones inconscientes y conscientes que llevan a los consumidores a comprar y...
tracking img