Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como en todo el mundo en México puede hablarse de una etapa histórica anterior al surgimiento de la psicología como ciencia.
La psicología primitiva se podría encontrar en ciertas culturas prehispánicas como los aztecas. Estos acostumbraban consultar a los dioses, practicaban sacrificios e interpretaban augurios, el afectado por el augurio recurría al tonaopouhqui que explicaba al paciente losmotivos de su augurio. Así el rol de este tipo de personas era solucionar trastornos conductuales y emocionales de los enfermos.
El desarrollo de la psicología en América Latina, al igual que en Europa y Estados Unidos tiene un largo pasado, pero solo una breve historia.
Antes de la institucionalización de la psicología en los medios universitarios, hubo personas que se interesaron por losconocimientos psicológicos y algunas buscaron aplicaciones prácticas en sus actividades profesionales.
En especial dos grupos de profesionales se interesaron por este tipo de conocimiento. Los médicos psiquiatras y los filósofos por lo que las primeras escuelas de psicología en América Latina cristalizaron en las facultades de medicina y filosofía.
En la época de la conquista se produjo un cambiotrascendental en la historia de la psicología, se dio un giro a la concepción de la enfermedad mental; el enfermo pasó a ser una persona que requería de cuidado y protección.
Sin embargo se sintió simultáneamente la influencia de la Santa Inquisición la cual aplicó el concepto de poseídos por el demonio a los perturbados mentales o se les considero herejes, estas enfermedades fueron tratadaspor medio del exorcismo de no dar resultado se recurría al castigo físico que podía llegar hasta la cremación. De aquí parte el adjudicar alguna enfermedad a medios externos como al demonio que prevaleció hasta el siglo XIX, siendo en este siglo cuando el pensamiento freudiano revolucionó el pensamiento hasta establecerle causas a la enfermedad mental del individuo.
En esa época el enfermopsiquiátrico recibía una atención inadecuada. En el siglo XVI se crearon instituciones para el cuidado del enfermo mental Fray Bernandino Álvarez fundó el primer


No obstante, podemos considerar que la psicología en el sentido moderno nace en 1896, cuando Ezequiel Chávez funda el primer curso de psicología en México, en la Escuela Nacional Preparatoria.
En las décadas de los 40’s y 50’s,la psicología es entendida fundamentalmente como una mezcla de psicoanálisis, psiquiatría y psicometría.
La psicología en México ha proliferado la apertura de escuelas y departamentos que ofrecen la carrera de psicología a nivel licenciatura .para el año de 1940 solo existía una institución que oficia un programa para el aprendizaje de conocimientos de la psicología. En 1950 eran dosuniversidades que ofrecían este entrenamiento: la UNAM y la UIA. Desde 1957 a 1970 ya eran 11 las escuelas de psicología, dos en la ciudad de México, una en el Estado de México y ocho fuera de la capital.
Los escasos trabajos notables que se publican son casi exclusivamente adaptaciones psicométricas de test extranjeros. Esta situación es uno de los detonadores de la primera revolución de la psicologíamexicana moderna, en 1958-1959, que marca el inicio del periodo de expansión subsiguiente. Una de las consecuencias de este primer periodo es la existencia hasta nuestros días de un enfoque particular, dedicado a las aplicaciones psiquiátricas de la psicometría, que he llamado en este trabajo "enfoque psiquiátrico-psicométrico".
En 1959 fue fundada la carrera de psicología en la UNAM (Lara Tapia,1983); aunque la psicología ya se enseñaba en México desde 1896 y aunque en la Universidad Nacional Autónoma de México existía un posgrado en psicología desde 1938, en 1959 la psicología se empieza a enseñar como disciplina autónoma en el país y con ello se da un paso más hacia su reconocimiento como una profesión. Esa fecha constituye el hito histórico que marca el fin del periodo de formación de...
tracking img