psicologia

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
El estrés de ser un buen o mal padre
En marzo los hijos y los padres regresan a clases y vuelve, también, esa odiosa división entre los apoderados que lo hacen todo bien y los que no. Los primeros están ahí todo el tiempo, en las tareas, las pruebas, las reuniones y los paseos. Los segundos, aparecen de tarde en tarde. ¿Quiénes lo están haciendo mejor? Ninguno. En los dos casos terminanestresados y llenos de culpa por no ser lo perfectos que quieren ser con sus hijos. Así que, relájese.
Poner el despertador a las 6 de la mañana es lo de menos. La vuelta a clases tiene cosas peores. Mucho peores. ¿O es de los que le parece perfecto volver a estudiar los pronombres y los complementos del nombre, aprender la nueva forma de resolver las divisiones y volver a convertirse en conocedorenciclopédico de la población, superficie, clima, flora y fauna de la Antártica?
En marzo los niños vuelven a clases. Y está muy bien. De hecho, da cuenta de que todo sigue su curso. El problema es que los padres también vuelven al colegio... y eso les genera mucho más estrés que a sus hijos. Y culpa. Harta culpa. Porque es desde este mes cuando el mundo de los apoderados -como cada año- vuelve adividirse entre los que están en cada reunión, competencia, paseo, tarea y prueba, y los que aparecen sólo a un par de ellas y el resto del tiempo mandan la comunicación o mail que indefectiblemente transmite el clásico “me es imposible...”.
Es decir, el mundo de los apoderados se divide entre los “buenos padres” y los “malos padres”. En el primer grupo están los estresados-estresados. En elsegundo, los culposos-culposos.
De los primeros, hay que decir que cumplen -a conciencia o a contrapelo- con lo que se supone y espera de los apoderados. Son los menos y viven algo sobrepasados por la demanda. Los segundos, en cambio, se debaten entre ir y no ir a las reuniones de apoderados, entre hacer la tarea del hijo y estudiar con él para la prueba, o no hacerlo. Entre ir a la reunión o alpaseo, y no hacerlo. En este grupo está la mayoría y cada episodio les genera esa culpa que los impulsa permanentemente a compensar y recompensar a los afectados.
¿Lo que queda, entonces, es asumir que si uno es un buen padre (en lo que a colegio se refiere) vivirá estresado y que si es uno malo, vivirá culposo? No. Si bien las investigaciones han comprobado la importancia de que los padres esténpresentes -lo que requiere tiempo y esfuerzo-, también han comprobado que no se trata de estar en todo, sino que cumplir con las tareas como padres y no como alumnos. Una forma eficaz, dicen, de liberarse de estrés y la culpa.
El diagnóstico
“Tratar de ser un padre perfecto es nocivo porque ahí es cuando el padre se siente sobrecargado”, dice el siquiatra Ricardo Capponi, quien dicta charlas apadres en colegios. Esto porque quienes intentan cumplir con todo se sobreexigen y agotan, y quienes tratan de ponerse al día con algunas ausencias a reuniones y paseos, lo mismo.
Y todo lo hacen porque no pueden dejar de pensar que, si no están ahí para los hijos, estarán en medio del grupo de los “malos padres”. En Chile no hay cifras, pero de acuerdo al profesor Roger Wilkins, investigador en elInstituto Melbourne de Investigación Social y Económica Aplicada, Australia, que encuestó a 800 padres, casi 50% de ellos está estresado por la responsabilidad que asumen al criar un hijo en la etapa escolar. En EE.UU., en tanto, la segunda razón que causa mayor ansiedad a los padres de vuelta a clases, después del bullying (30%), es el manejo del tiempo: 22%.
Son los tiempos modernos, que tienen alos apoderados en una situación completamente nueva para ellos. Y sin puntos de referencia: los padres de los actuales padres nunca supieron qué materia entraba en la prueba de sus hijos, menos, qué tarea les mandaban. Qué decir del desconocido mundo de sicopedagogas, sicólogos y neurólogos. Los alumnos se las arreglaban solos hasta que llegaban las libretas de notas. Y a partir de ahí se las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS