Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Yo y el Superyó (Ideal del yo)

Fase Primitiva Oral del sujeto

➢ Freud plantea que en esta fase se hace imposible distinguir entre investidura de objeto e identificación con el objeto. (La investidura de objeto se refiere a libidinizar el objeto y la identificación un apropiamiento en relación a la representación del objeto)

➢ Más tarde, puede desprenderse que las investidurasde objeto parten del ello (por lo tanto lo que tiene que ver con la libidinización)

➢ El Yo de algún modo recibe noticia de esto que está pasando, de estas investiduras de objeto que vienen del ello, y se defiende de esto mediante la represión.

➢ Luego Freud explica que cuando se renuncia al objeto sexual, se produce una alteración en el yo: “erección del objeto en el yo” (que quieredecir que este objeto se erige, se pone en un lugar como imposible para el yo, no se puede acceder a él, es prohibido en relación a lo sexual, aunque esté libidinizado)

➢ En este sentido entonces, el carácter del yo va a ser una sedimentación de las investiduras de objeto a las que se renuncia (resignadas), o sea va a estar compuesto por estos restos de investidura, y va a contener lahistoria de estas elecciones de objeto.

➢ Lo que Freud llama resistencia, se va a ver “en cómo la persona adopta estos influjos provenientes de la historia de estas elecciones eróticas de objeto o se defiende de ellas”

Trasposición de elección de objeto a una alteración del yo

• En esa fase habría un camino que permite al yo dominar al ello. En el proceso descrito anteriormente, el yova a cobrar los rasgos del objeto al que tuvo que renunciar, y va a imponerse ante el ello como objeto de amor. Freud lo explica como si el yo dijera al ello: “Puedes amarme a mi también, soy tan parecido al objeto”. Así se cumple entonces la trasposición de libido de objeto en libido narcisista, en donde va a haber una renuncia a las metas sexuales, y una desexualización, y más tarde la libidovuelve a reconducirse. (Sin embargo Freud se cuestiona este planteamiento, leer más detalles en pág. 32)

Génesis del Ideal del yo

➢ Una vez que se instaure la resistencia por la venida de los influjos de las investiduras de objeto, los efectos, lo que suceda con las primeras identificaciones de objeto en la edad más temprana, va a ser universal y duradero.

➢ Uno de estos efectos vaa ser la constitución del ideal del yo (superyó). En el ideal del yo, se esconde la primera identificación del individuo: La identificación con el padre.

Caso del niño Varón

• En la época más temprana desarrolla una investidura de objeto hacia la madre (los dos son uno, objeto materno libidinizado, etc.), lo que se ve por ejemplo en la relación del niño con el pecho materno. ( Elecciónde objeto por apuntalamiento

• Respecto al Padre, el niño se apodera de él por Identificación (se identifica con el padre, sentimientos tiernos, lo admira, etc.)

• Se mantienen estos dos vínculos por un tiempo (amor por padre y madre)

• Luego los deseos sexuales del niño hacia la madre se refuerzan, y allí el niño percibe que este Padre va a ser un obstáculo para estos deseossexuales. Allí es DONDE NACE EL COMPLEJO DE EDIPO.

• La IDENTIFICACIÓN CON EL PADRE = Se tiñe por un aspecto hostil, ya que el padre tiene algo que el niño no tiene: La madre. Aparece entonces el deseo en el niño de eliminar al padre. A partir de allí es cuando esta relación del niño hacia el padre se torna ambivalente (amor/odio)

“La actitud ambivalente hacia el padre y la aspiraciónde objeto exclusivamente tierna hacia la madre, caracterizan para el varoncito, el contenido del complejo de Edipo, simple, positivo” ( pero también va a haber un complejo de Edipo completo, en donde todo esto se complica y aparecen ambivalencias en relación al padre y a la madre, que es el complejo de Edipo propio de la neurosis.

Demolición del complejo de Edipo en el varón: Dos salidas...
tracking img