psicologia

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
DIVULGACIÓN - Células madre, las madres de todas las células
La medicina regenerativa, disciplina encargada del estudio y aplicación de las células madre, es desde hace más de una década una de las grandes promesas de la biomedicina. Las expectativas de múltiples equipos de investigación alrededor de todo el mundo están puestas en la capacidad de estas células especiales, para restaurar yreparar, regenerar en definitiva, tejidos y órganos dañados del cuerpo humano. Sin embargo, aunque hay resultados que avalan su idoneidad como terapia ante algunas patologías, en otros casos las esperanzas puestas en ellas se están haciendo esperar. El uso adecuado de las mismas en la práctica clínica pasa por la comprensión de todos sus mecanismos de actuación, sus procesos y su regulación, así comolos factores que modulan su diferenciación.
El Titán griego Prometeo es un ejemplo muy útil para la medicina regenerativa. Como castigo por haber robado el fuego a los dioses para dárselo a los hombres, Zeus ordenó encadenar a Prometeo a una montaña donde un águila acudiría cada día para comerse su hígado, y por la noche, el órgano se regeneraría, permitiéndole sobrevivir a un cruel castigo.Los investigadores de hoy esperan también hacer realidad el legendario concepto de la regeneración a través del desarrollo de terapias para restaurar los tejidos y células perdidos, dañados o envejecidos del cuerpo humano. El objetivo final es conseguir un tratamiento eficaz para enfermedades hoy en día incurables.
Las células madre o células troncales (de su traducción del inglés “stem cells”)son aquellas capaces de producir el resto de las células que forman los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, de manera que podrían ser consideradas como las madres de todas las células. Con esta ambiciosa tarea, el enorme potencial de estas células radica principalmente en ser esenciales para el mantenimiento del organismo humano.
Este tipo de células se caracterizan por el estado deindiferenciación en el que se encuentran, su capacidad para proliferar indefinidamente, y su plasticidad o capacidad para dar origen a distintos tipos celulares. Todos estos aspectos las hacen valiosas para la llamada terapia celular en la que pone su empeño la medicina regenerativa: aquellas enfermedades derivadas de la pérdida de células que causan el deterioro de órganos vitales, podrían aprovechar elpotencial terapéutico de las células madre para generar células a medida con las que restaurar el daño. Patologías como las lesiones medulares, el infarto de miocardio, la esclerosis múltiple, el Alzheimer o el Parkinson, entre otras, son candidatas a la búsqueda de una cura a través de las células madre.
Las células madre se dividen en dos tipos, por lo que pueden ser embrionarias, si su origenes un embrión; o adultas, si se encuentran en algún órgano del cuerpo humano. Las células madre embrionaria y las adultas se diferencian en varios aspectos fundamentales. Por un lado, las embrionarias proceden de la masa celular interna de embriones en estadio de blastocisto, mientras las células madre adultas proceden de cualquier tejido u órgano del cuerpo humano y están presentes a lo largo detoda la vida, no sólo en la fase embrionaria. Por otro lado, las embrionarias poseen una plasticidad más elevada, al ser capaces de diferenciarse a todos los tipos celulares; mientras las adultas tienen una plasticidad más reducida, al ser capaces de generar células especializadas del propio tejido en el que se encuentran. Además, las embrionarias presentan una menor “diferenciación”, por lo queposeen una gran capacidad para mantenerse en estado indiferenciado de forma indefinida. Por el contrario, las adultas presentan una mayor diferenciación hacia el tejido en el que se encuentran, como si se tratarse de una deformación derivada del lugar en el que están ubicadas.
Como apunta la Dra. Anna Veiga, directora del Banco de Células Madre del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS