Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emociones y depresión.

Las emociones son uno de los aspectos de la vida, que nos acompaña en cada momento. Sin embargo, durante mucho tiempo, han sido consideradas de poca importancia, ygeneralmente le hemos dado más relevancia a la parte más racional del ser humano.

Las emociones, son estados afectivos, que dan cuenta de los estados internos personales, de nuestras motivaciones, deseos ynecesidades. Cuando experimentamos una emoción, los hacemos desde la manera como “vemos el mundo”, es decir con nuestras actitudes, conocimientos y creencias, las cuales usamos para evaluar y valoraruna situación concreta.

Podemos indicar que la emoción es un estado afectivo que experimentamos, como una reacción subjetiva al ambiente en que nos desenvolvemos y que viene acompañada de cambiosen nuestro cuerpo. Debemos comprender que las emociones son necesarias, dado que tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.

El presente artículo tiene como objeto conocerbrevemente, uno del trastorno más recurrente que involucra nuestras emociones y estados de ánimo, como es la depresión.

La depresión es una sensación de tristeza, decaimiento emocionalmente,desesperanza, desgano, sentimientos de inutilidad, falta de estima propia, pérdida de interés o de placer en actividades que antes disfrutábamos, incluyendo el ámbito sexual. Insomnio o exceso de sueño,pérdida o exceso de apetito, disminución de la energía, inquietud, angustia, irritabilidad, llanto fácil o agresión. Ideas repetitivas, miedos, celos enfermizos. También puede manifestarse a través desíntomas físicos, como dolores de cabeza recurrentes, molestias digestivas y dolores crónicos.

Es importante que reconozcamos que la depresión es un trastorno o una enfermedad, como puede ser ladiabetes o la artritis, y va más allá de una simple sensación de tristeza o de desánimo. Es una enfermedad que progresa cada día afectando los pensamientos, sentimientos, salud física, y la forma de...
tracking img