Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tema 5 EDUCACIÓN INFANTIL
La investigación educativa. Metodologías y técnicas básicas. Diseño de proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. La aplicación de experiencias innovadoras en educación infantil.

15-20469-13

NUEVO TEMARIO 2012

SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN EL TEMARIO
NOTA ENLACE

Link con otros temas del temario oficial. Para que aproveches al máximo tutiempo de estudio y para que tengas en cuenta en todo momento los bloques de contenido del temario.

CONSEJO

Indicaciones, consejos y pequeños trucos que, al margen del desarrollo expositivo del tema, pueden ayudarte en tu preparación.

PREGUNTA CLAVE

Preguntas de respuesta abierta, situadas al final de un epígrafe o fragmento del tema, cuya respuesta te da las claves para saber si hasasimilado o no el fragmento que acabas de estudiar o leer.

RECORDANDO CONCEPTOS

Recordatorio de conceptos básicos o previos, que has de tener en cuenta para un óptimo estudio del tema. Nociones aclaratorias vinculadas con el tema tratado.

NOTA

Una aclaración o nota al margen de la exposición del tema. Sólo la encontrarás en casos excepcionales.

CONSULTA EN EL ANEXO

Remisión alapéndice o al anexo del temario o del tema en concreto para que amplíes la información legislativa de tu Comunidad o sobre cualquier otro aspecto relevante.

EDUCACIÓN INFANTIL tema 5

3

1.
1.1. 1.2.

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿ES POSIBLE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN? EL MÉTODO CIENTÍFICO EN EDUCACIÓN

2.
2.1. 2.2.

METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVAMETODOLOGÍA CUANTITATIVA VERSUS METODOLOGÍA CUALITATIVA METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
2.2.1. Investigación experimental y cuasiexperimental 2.2.2. Estudios ex post facto

2.3.

METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
2.3.1. La etnografía 2.3.2. El estudio de casos 2.3.3. La investigación-acción

3.
3.1. 3.2.

DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓNIDENTIFICANDO INDICADORES DE EVALUACIÓN
LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

4.

LA APLICACIÓN DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCACIÓN INFANTIL tema 5

5

INTRODUCCIÓN

En este tema se hace un recorrido sintético por los métodos y técnicas más utilizados en investigación en educación, partiendo del estudio más detallado de los pasos que hay queseguir para el desarrollo de un Proyecto de Investigación Científica, reflexionando sobre la problemática que conlleva la realización de este tipo de estudios. Para ello, se analizan tanto el paradigma científico-positivo (cuantitativo) como el paradigma hermenéutico (cualitativo) de investigación científica que son los vigentes en la actualidad y los que han dado lugar a mayor producción deconocimiento en educación. Dentro de cada uno de ellos se detallan las técnicas más utilizadas. La investigación en educación es especialmente valiosa para los profesores porque sirve de base para el desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa. Cualquier iniciativa de innovación que busca como fin la mejora de la práctica docente debe apoyarse en resultados de investigación que aporten una mínimaseguridad sobre los resultados que se alcanzarán con el desarrollo de las propuestas innovadoras. Estos proyectos pueden llevarse a cabo tomando como punto de partida tres paradigmas diferentes: el paradigma tecnológico, el paradigma político y el paradigma social y cultural. Cada uno de ellos exige un grado de implicación distinto de los investigadores, los expertos y los prácticos de laeducación, y exigen, cada uno con sus particularidades, rigor y objetividad en su desarrollo.

6

EDUCACIÓN INFANTIL tema 5

1.

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

1.1. ¿ES POSIBLE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN?
La investigación en educación se enfrenta en la actualidad a una discusión que viene desde antiguo. Esta dificultad está basada en la posibilidad de generalización de los...
tracking img