Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sara Ayuso Delgado/DICYT Sara López-Martín y Jacobo Albert Bitaubé, licenciados en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, han dado el primer paso para cubrir algunos aspectos pocoestudiados del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (de forma abreviada TDAH). La financiación de Caja Segovia ha permitido realizar este estudio sobre una patología de origen neurológicocaracterizada por una amplia variedad de síntomas entre los que destacan la inatención, la hiperactividad y la impulsividad.

Gracias a una beca de investigación concedida por la Obra Social y Culturalde Caja Segovia, han realizado un estudio sobre esta cuestión y publicado sus conclusiones en el libro Alteraciones emocionales en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: índicesneurales y conductuales, en el que, como novedad, aportan datos sobre las alteraciones emocionales en el TDAH, empleando para ello, no sólo las tradicionales medidas conductuales, sino también, y aquíradica la innovación, medidas de actividad cerebral.

El 5% de los niños de todo el mundo padecen TDAH y, de ellos, un 50% continuarán presentando el trastorno en la vida adulta. La impulsividad y lafalta de atención suelen persistir durante la madurez. Sin el correcto tratamiento, que debe incluir un diagnóstico precoz y la puesta en marcha de medidas farmacológicas y psicológicas, el TDAHpuede generar fracaso escolar y problemas en las relaciones personales.

Limitaciones

Los tratamientos actuales sólo inciden en los problemas cognitivos relacionados con la atención o laplanificación. Sin embargo, diferentes estudios sugieren que los afectados tienen importantes dificultades para reconocer y controlar las emociones. La principal limitación de estas investigaciones es que sólohan empleado medidas conductuales que se observan a simple vista y, por tanto, se carecía de información sobre las bases cerebrales de los problemas emocionales en el TDAH, algo que este estudio...
tracking img