Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conducta puede explicarse como las acciones de el hombre en relacion con su entorno o mundo de estimulos

Areas de la conducta:
- Coincidencia: se manifiesta en un sentido coincidente en las distintas áreas.(ejemplo "Escucho un ruido sospechoso, comienzo a temblar y trato de avisarle a mi vecino."
- Contradicción: se manifiesta en forma opuesta en las distintas áreas. (ejemplo"Tenía muchas ganas de ir pero llegué cuando todo había terminado.")
- El predominio estable de la conducta manifestada en alguna de las áreas representa características muy definidas de las personas. Un deportista se manifestará más en conductas corporales, un intelectual a través de la mente y una persona muy sociable en el área del mundo externo.
"Las tres áreas son siempre coexistentes:la conducta se manifiesta simultáneamente en las tres áreas aunque lo hace de modo diferente en cada una de ellas."

- El inconsciente es como "un sótano fuertemente custodiado. En su interior se encuentra lo reprimido. Lo reprimido son los afectos, emociones, pulsiones que por inquietantes y penosas han sido arrancadas de la conciencia y enviadas al "sótano". Este se expresa mediantelos sueños, actos fallidos, lapsus y síntomas y la dolencia psíquica se relaciona con lo reprimido, es su origen.

- Los actos fallidos son acciones impensadas que ocurren en la vida cotidiana (ejemplo errores al escribir o al hablar)
- Los sueños, tambien denominado el reino de lo irracional, son mensajes subliminales del inconsciente. El contenido latente es todo aquello que estabaoculto y se tenia que develar compuesto por un deseo icc (fundamentalmente sexual). El contenido manifiesto es el sueño tal cual es soñado por el soñante o el relato del sueño. Los restos diurnos son pedazos de la realidad que se cuelan en los sueños.

El Ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Está en conflicto con el Yo yel Superyó, instancias que en la teoría de Freud se han escindido posteriormente de él.
El Yo: Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó, como asimismo las demandas de la realidad con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes. Es la instancia encargada de desarrollarmecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro de los marcos que la realidad permita. Es además la entidad psíquica encargada de la defensa, siendo gran parte de su contenido inconsciente.
El Superyó: Instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica. El Superyó es para Freud una instancia que surge como resultado de la resolución del complejo de Edipo y constituye lainternalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.

Percepcion: Forma en la que el sujeto persibe y siente mediante sus sentidos imagenes o impresiones se basa todas sus leyes.
La guestalt o Ley de Figura o forma es una corriente psicologica moderna proveniente de Alemania, Siglo XX, estas son algunas de sus leyes:

Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares enuna entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementoscontinuos aunque estén interrumpidos entre sí.
Principio de la relación entre figura y fondo - Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo.
Ley de la buena forma afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles

El complejo de Edipo es caracterizado como el deseo inconsciente de mantener una...
tracking img