Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA SEMÁNTICA
La semántica es la dimensión que abraca el contenido del lenguaje y representa el estudio del significado de las palabras y las combinaciones de palabras.
La ADQUISICIÓNSEMÁNTICA de lenguaje depende del grado de comprensión del sujeto. El desarrollo semántico del niño depende de la calidad de las interacciones de éste con su medio, de cómo utilizan el lenguaje los quele rodean. Las variables de tipo familiar, socioeconómicas o educativas han de ser tenidas en cuenta.
¿QUÉ SE EVALÚA? Distinguiremos:
1.- los aspectos del lenguaje que se evalúan dentro de lasemántica y distintos tipos de significado
2.- Aspectos evolutivos. Presentamos datos cuantitativos y cualitativos aproximados del desarrollo semántico.
CONTENIDOS EN LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLOSEMÁNTICO
A) COMPRENSIÓN
El conocimiento de los objetos, la relación entre objetos y relación entre acontecimientos.
En los primeros años, la comprensión se evalúa a través de la actitud motriz de losniños. En la comprensión de niño se vincula el papel que desempeña el desarrollo conceptual y/o cognitivo.
La evolución de los aspectos comprensivos no se ha podido explicar del todo, no se sabe cómopasa el niño a formular conceptos cada vez más significativos a nivel lingüístico, ni cómo descubre los recursos formales para expresar estos significados.
B) PRODUCCIÓN
En el plano de la producción,el contenido del lenguaje se expresa mediante elementos formales:
Selección de palabras adecuadas para referirse a personas, animales, objetos y acciones, entonación de la frase para expresarideas, conceptos, sentimientos.
En la evaluación del lenguaje productivo, habría que registrar el uso de las palabras con diferentes categorías léxico - gramatical y valorar el significado de lasdistintas combinaciones morfosintácticas.
* TIPOS DE SIGNIFICADOS *
Tanto en la comprensión como en la producción se pueden evaluar los diversos tipos de significados, unos significados son más...
tracking img