Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
1. TEMA 1:
- Lectura 1 y actividades adicionales. (Págs. 3-5)
- Lectura 2 y actividades adicionales. (págs. 6-8)
- Lectura 3 y actividades adicionales. (Págs. 9- 13)

2. TEMA 2:
- Lectura 1 y actividades adicionales. (pags. 14- 19)
- Lectura 2 y actividades adicionales. ( págs. 20-24)
- Actividades adicionales de diapositivas. (págs. 25 y 26)
3. TEMA 3:
- Lectura 1 yactividades adicionales. (pags. 27- 30)
- Lectura 2 y actividades adicionales. (Pags. 31- 35)
- Actividades adicionales de diapositivas. (pág. 36)
4. TEMA 4:
- Lectura 1 y actividades adicionales. (págs. 37- 40)
- Lectura 2 y actividades adicionales. (págs. 41-45)
- Actividades adicionales de diapositivas. (pág. 45)
5. TEMA 5:
- Lectura 1 y actividades adicionales. (pags. 47-53)

LECTURA 1 /TEMA 1RESUMEN.

Seguimos la conducta y el desarrollo del niño en crecimiento desde el nacimiento hasta la introducción del niño en el mundo adulto, ya en la adolescencia.
La investigación debe seguir ciertas reglas conocidas como método científico.
Las conductas típicas de los niños y los jóvenes son más simples que esas mismas conductas en los adultos.
La psicología es el estudio científico dela conducta.
La psicología del desarrollo, se preocupa por los cambios en la conducta y las habilidades que se dan al producirse el desarrollo.
La investigación del desarrollo tiene dos objetivos: uno es describir la conducta de los niños en cada punto de su desarrollo, el segundo objetivo es identificar las causas y procesos que producen cambios en la conducta entre una época y otra.
Durante laprimera etapa de vida se dan muchos más cambios en la mayoría de las especies que en el resto de la vida, lo que somos hoy depende en gran parte de lo que fuimos siendo niños.
La política social se refiere a la forma en que la sociedad se aproxima a problemas como la delincuencia, drogas, etc.
No todos los resultados de investigación sobre el desarrollo se dedican a los problemas sociales,algunos hallazgos de laboratorio se han hecho exclusivos métodos de enseñanza en clase y a técnicas de disciplina parental.
El tema mas básico de la psicología infantil se refiere a factores naturales, de herencia, biológicos e innatos o factores ambientales, de experiencia o del medio.
La herencia y el medio contribuyen al desarrollo humano, algunos teóricos se inclinan a la herencia, otros alentorno del niño para su conducta posterior.
Los teóricos de la continuidad creen que el desarrollo es suave y estable, añadiéndose gradualmente, a unas capacidades y conocimientos. Los teóricos de la discontinuidad sostienen que el desarrollo ocurre a ritmos diferentes, alternando periodos de pequeños.
Los niños según van adquiriendo cada vez mas de esas capacidades van combinándolas yrecombinándolas para producir habilidades progresivamente complejas.
Los psicólogos que están a favor de la discontinuidad sostienen que el desarrollo seguía sobre todo por factores biológicos internos y los que no al entorno. La cuestión de la herencia frente al entorno, la cuestión de la continuidad frente a la discontinuidad no presenta una división clara.
Algunos psicólogos se preocupan del desarrollonormativo, refiriéndose a las cosas comunes que existen en el desarrollo de los niños. Otros se dedican al desarrollo ideográfico, refiriéndose a las diferencias individuales que existen entre los niños.
Una cuestión relacionada con esto es la búsqueda de los universales del desarrollo: aquellas conductas o modelos de desarrollo que caracterizan a todos los niños en todas partes.
Los genes sondirectamente responsables de algunas de las diferencias individuales que se dan entre las personas. Los investigadores utilizan esta aproximación para estudiar aspectos del desarrollo que representan el relativismo cultural: la forma en que esos aspectos difieren de una cultura a otra.
Cuantos más estudiosos han observado los niños y aprendido respecto al desarrollo en la primera época, más se ha...
tracking img