Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
Facultad de Psicología.

“EL AUTOCONCEPTO EN PERSONAS CON LESIONES FÍSICAS NO INTENCIONALES PRODUCIDAS POR UN ACCIDENTE”

Modulo Humanismo.

INTRODUCCION
El siguiente trabajo de investigación trata sobre la identificación que sufre el autoconcepto de las personas a raíz de sufrir un accidente, por ejemplo, cambios en el ámbito familiar,laboral, social, económico y a nivel personal en la autoestima e imagen corporal; se trata de revisar detalladamente y a profundidad todos los cambios que se producen después de la experiencia.
Por otro lado este trabajo conllevara a la aplicación de un taller teórico vivencial, que se centrara básicamente en mejorar la autoestima y el potencial humano para ayudar a las personas a una sanoautoconcepto después de sufrir un accidente.
A lo largo de la vida experimentamos una gama de sentimientos, toda persona tiene en su interior emociones, que según su personalidad puede manifestarlas de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores como por ejemplo un accidente, esto viene a modificar la vivencia de la experiencia de vida para darle una connotacióndistinta a su atoconcepto. Según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la estructura psíquica de la persona.
Después del accidente se modifica la imagen corporal en cuanto a los rasgos físicos y de otro tipo posteriormente a un accidente, es decir se genera un autoconcepto diferente al que la persona concebía de si mismo antesde sufrir el incidente.
Con este trabajo se pretende mejorar la autoestima y calidad de vida de los participantes, porque una baja autoestima nos desalienta y al tener poca confianza en uno mismo hasta la barrera más pequeña se vuelve infranqueable. La mayoría de las personas que sufren alguna secuela física se les subestima por su apariencia generando autoconceptos que no siempre son ciertos.EL AUTOCONCEPTO EN PERSONAS CON LESIONES FÍSICAS NO INTENCIONALES PRODUCIDAS POR UN ACCIDENTE

¿Cómo un taller teórico vivencial favorece el reconocimiento de los recursos personales y la adquisición de un autoconcepto positivo en personas que han tenido secuelas fiscas a partir de un accidente?
Objetivos
General
Analizar el cómo un taller teórico vivencial facilita el reconocimiento delos recursos personales y el fortalecimiento de un autoconcepto positivo en personas que han tenido secuelas fiscas a partir de un accidente
Específicos
* Conocer como se encuentra el autoconcepto de los participantes que presentan una secuela física, producida por un accidente.
* Desarrollar el potencial humano durante un taller vivencial, para favorecer el autoconcepto.
*Describir los cambios generados de los participantes en su autoconcepto así como la repercusión que tienen en la autoestima e imagen corporal durante el taller vivencial.
Justificación
En México los accidentes son un grave problema de salud pública. Estos eventos de tipo traumático tienen una probabilidad potencial de ocurrir en cualquier momento de la vida de los individuos. Estos, son hechosinstantáneos, inesperados y prevenibles que son producto de situaciones y actos inseguros previos; suele tener como consecuencia lesiones, muerte o daños materiales.
Una de las consecuencias de los accidentes en la mayoría de los casos, es que dejan una huella psicológica en las personas, ya sea que se presente de manera positiva o negativa.
Por estos motivos se pretende trabajar con participantesque hayan tenido secuelas físicas a partir de un accidente, con sus experiencias a partir del suceso. Se utilizará un enfoque fenomenológico para describir y analizar la repercusión que hubo al vivir un accidente, y con ello la búsqueda de recursos positivos y el descubrimiento de una perspectiva diferente de su experiencia. Es fundamental que se les brinde atención psicológica para que se...
tracking img