Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El docente peruano, ha sido poco explorado en su realidad psicológica y sociológica. Se sabe de él que sus ingresos, cuando trabaja en el estado, son reducidos pero que pueden ser sustantivamente mejores dependiendo de la institución privada donde labore; se sabe asimismo que las condiciones de trabajo que lo rodean pueden ser muy dispares si se desempeña en un colegio privado oen uno estatal. Se sabe igualmente que los niveles de formación suelen ser muy variados, pudiendo ir desde la excelencia hasta la deficiencia punible. Y probablemente se intuyen algunas cosas más, como por ejemplo su insatisfacción con el prestigio social que la profesión de docente tiene, con los haberes percibidos y con el pluriempleo que parece ser la norma en la realidad del docente peruano.El trabajo docente en casi todo el mundo es una condición asociada a niveles de estrés que en algunos casos pueden ser muy altos (Golembiewski, et al. 1983). La actividad docente parece tener como un componente inherente a ella la potencialidad del estrés, de la fatiga y de estados de desasosiego interior, que en los últimos años se han estudiado bajo la denominación de burnout.
El uso deltérmino estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia.
En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccionistas del estrésque plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del mediocomo de sus propios recursos para enfrentarse a él (Lazarus y Folkman, 1984), o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas (Folkman, 1984).
La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante lacual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación, (Labrador, 1992). Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales.
Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, procesamiento más rápido y potente dela información disponible, posibilitan mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa. Dado que se activan gran cantidad de recursos (incluye aumento en el nivel de activación fisiológica, cognitiva y conductual); supone un desgaste importante para el organismo. Siéste es episódico no habrá problemas, pues el organismo tiene capacidad para recuperarse, si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duración, pueden producir la aparición de trastornos psicofisiológicos.
En este trabajo, se explica por que algunas personas parecen ser más vulnerables al estrés mientras que otras personas son más fuertes y resistentes. Se analizará la forma en que lagente afronta el estrés, que estrategias son mas eficientes y si el ingreso y género influyen en la forma en que se maneja el estrés. Se revisará que podemos hacer para mantenernos saludables reduciendo el estrés y desarrollar un estilo de vida saludable.
Determinadas profesiones comparten un alto riesgo de padecer estrés. Dos colectivos especialmente expuestos son el personal de atención...
tracking img