Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

ESTUDIAR Y COMPRENDER LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD CON EL FIN DE EXPLICAR LOS FENOMENOS CONDUCTUALES DE LOS INDIVIDUOS EN LAS ORGANIZACIONES.

INTRODUCCION
Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del YO individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, surelación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos.

Una vez hemos actuado y constatado las consecuencias de nuestro proceder, posiblemente nos preguntemos los motivos por los cuales hemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados.

Podríamos decir que la motivación es unimpulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad.

¿QUE ES CONDUCTA?
La conducta es producto de los estados de excitación corporal, los cuales buscan expresarse al exterior y reducir así la tensión. La conducta se manifiesta como el resultado del equilibrio de fuerza (carácterpsicodinàmico) presentes en el sistema de energía que es el ser humano.

La conducta presenta una enorme variabilidad en razón de los distintos fenómenos que experimentan los instintos (bloqueo, expresión, combinación).

ORIGEN DE LA CONDUCTA
La energía que fluye, se estanca o es embalsada es limitada de modo que cuando se descarga se dispone de menos energía para llevarla por otra vías.
Si la bloqueanen un canal de expresión (otra conducta), generalmente en el que se encuentra menos resistencia.
Existen dos tipos de instintos:
* Los instintos de vida que persiguen la conservación de la vida, su crecimiento (instintos sexuales). A la energía de estos instintos se le denomina libido.
* Los instintos de muerte que impelen al organismo a destruir la vida, retornando al primitivo estado deinorganicidad.
La energía, es decir, los instintos pueden ser:
*Bloqueados.
*Expresados sin modificación
*Expresados con alteraciones o cambios por ejemplo, desplazar el amor a la madre hacia la esposa, descargar la cólera contra el superior sobre otra persona, etc.
*Combinados uno con otros.
META DE LA CONDUCTA
Esta se refiere al proceso activo de percibir la realidad y organizarla eninterpretaciones o visiones sensatas.
* La conducta persigue reducir la tensión originada por la energía acumulada. Tal reducción o desahogo produce placer; lo que permite enunciar que el humano funciona de acuerdo con el principio del placer, buscando la satisfacción de sus deseos, lo que es gratificante. Con el solo freno de la sociedad, el ser humano tiende a hacer aquello que le produceplacer, y no hacer lo que le proporciona dolor.
* Tal tendencia al placer se automatiza por vía emocional. Y así todo estimulo provoca en quien lo experimenta una respuesta emotiva:
* Si el estimulo se percibe gratificante, la emoción es placentera y tiende a desencadenar conductas de aproximación hacia el estimulo.
* Si se percibe lo aversivo, la emoción es di placentera (cólera,temor) y tiende a desencadenar conductas de evitación o huida.

Procesos de la conducta
El principio del placer no es el único que anima a la conducta, aunque si es el básico. Freud concibe tres fuentes de conducta correspondientes a tres estadios mentales interactuantes, el ello, el yo y el súper yo, siendo cada uno de ellos “fuente de energía organizada” motivadora de la conducta:
* El elloo inconsciente (sede de la emoción) es el proceso mental más primitivo asentado en la zona más antigua del cerebro. Es inaccesible, irracional, atemporal, irreal, amoral. Se rige por el principio del placer, que busca la satisfacción inmediata de los instintos. Distingue entre el placer y el displacer, persiguiendo lo primero.
Los instintos pueden ser reprimidos pero no suprimidos, actuando...
tracking img