Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD:
CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA:
PSICOLOGÍA

CICLO ACADEMICO:
I

ASIGNATURA:
TALLER DE LENGUAJE Y COMUNICACION

APELLIDOS Y NOMBRES:

PANDO CAJACURI CATALINA BELÉN D04792ACATEDRÁTICO:

LIC. NAFFIS ROQUE ROCA

LIMA, 13 DE NOVIEMBRE 2011.

COMUNICACIÓN

1.- ¿Qué es la competencia comunicativa?
La competencia comunicativa es la capacidad de una persona paracomportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; esto implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.
La competencia comunicativase relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»;  es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados.

2.- ¿Por qué es importante la competencia comunicativa en un psicólogo?
La competencia comunicativa ocupa un lugar muy importante, en la actualidad seconoce como parte de las competencias profesionales, en este caso para el desempeño laboral del psicólogo; se sabe que las principales fuentes para enriquecer la competencia comunicativa son la experiencia en la vida, la cultura, la erudición general y ciertos métodos científicos. Aunque cada una de estas fuentes presenta una significación subjetiva diferente para cada persona, la experienciaen la vida es determinante. Dicha competencia se completa con elementos relacionados con la comprensión del medio activo -social y físico del individuo- y de las personas circundantes; con la capacidad de influir sobre los otros para alcanzar determinados objetivos, y en la actividad conjunta; con la capacidad de explicar cada una de sus acciones a los demás. El entrenamiento socio-psicológicopropicia el desarrollo de la competencia comunicativa.

La importancia de esta competencia, va más allá incluso de lo que el mismo lenguaje nos permite decir. El pensamiento está determinado por el lenguaje: sólo podemos pensar aquello que nuestras palabras nos permiten. Si hacemos el ejercicio reflexivo de estar en silencio, constataremos que cada cosa pensada silenciosamente, está determinada porlas palabras con las que contamos. Aunque los demás no sepan de nuestros pensamientos, ellos se dan mediante las posibilidades del lenguaje. Incluso, cuando tenemos sensaciones para las cuales no tenemos nombre o palabras asignadas, vemos cuán difícil es explicarle dichas sensaciones a otros, o incluso cuán complicado es concebirlas para nosotros mismos.

3.- ¿Por qué es importante que unpsicólogo conozca el tema de interculturalidad?
Es importante que un psicólogo conozca y respete la interculturalidad de la sociedad porque permite la interacción entre culturas, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto ala diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación .Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un...
tracking img