Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

TRABAJO MONOGRAFICO

“TRANSTORNOS DEL CARÁCTER”

Presentado por :

❖ Gina María Ríos Bazalar
❖ Luz María Vásquez Culqui
❖ Lelia Ríos Bazalar

Ciclo : IV

Docente: Psc. Víctor Manuel Noria Aliaga

Pucallpa – Perú

2011

INTRODUCCION
Este trabajo trata sobre TRASTORNOS DEL CARACTER, las cuales no aparecen accidentalmente ni son congénitas, sino que se desarrollan progresivamente como pautas más o menos fijas y estereotipadas de actitud y respuestas ante los estímulos e internos. Hay diferentes tipos de rasgos de carácter como: rasgos deltipo sublimado, rasgos reactivos, neurosis de carácter entre los tipos de neurosis tenemos; personalidades psicopáticas, perversiones sexuales, homosexualidad masculina y homosexualidad femenina.

CONCEPTO DE CARACTER

El carácter es la expresión que idiomáticamente alude a aquello que individualiza, de modo que puede clasificarse como aquellos componentes que expresan de una manera másindividualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular.

El Carácter significa marca(grabado), sugiere una cosa profunda y fija, tal vez innata, una estructura básica. El carácter es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, etc. Uno de los factoresesenciales del carácter es la voluntad unida al temple, como la expresión del autodominio sobre los propios comportamientos, especialmente en las decisiones que importan ejerce libertad, pero a la vez se condicionan por el deber, la responsabilidad, y el respeto a limites sociales o morales

TRASTORNO DEL CARÁCTER

Los rasgos del carácter no aparecen accidentalmente ni son congénitas, sino que sedesarrollan progresivamente como pautas mas o menos fijas y estereotipadas de actitud y respuestas ante los estímulos e internos. Cualquier forma de conducta y cualquier estilo de comportamiento es el resultado de la adecuación entre los impulsos y la realidad externa a través de la actividad del yo. Todos los rasgos del carácter pueden ser reducidos:

RASGOS DEL TIPO SUBLIMADO: son resultados deuna labor organizadora e integradora del yo, logrando que los instintos destructivos queden neutralizados por los eróticos o de vida.

RASGOS REACTIVOS (reacción caracterológica): resultado de un compromiso entre la pulsión instintiva primaria y su represión por una contra pulsión.

NEUROSIS DEL CARÁCTER: al parecer, el yo ha fracasado considerablemente en su labor mediatizadora y representala expresión directa, o casi directa, de los impulsos instintivos originales.

REACCION CARACTEROLOGICAS

La represión obtiene su éxito a través de las formaciones reactivas y actitudes de evitación, que se presentan del mismo modo ante diversas situaciones. Entre las reacciones caracterológicas se cuentan: la personalidad histriónica, compulsiva, esquizoide, ciclotímica, paranoide y laspersonalidades con problemas de dependencia.

NEUROSIS DEL CARÁCTER

En la neurosis de carácter se presenta trastornos menos definidos en los cuales participa todo el conjunto de la personalidad, que no son sentidos generalmente como ajenos a uno mismo, sino como egosintónicos y, por lo tanto, no producen conciencia de enfermedad. No se trata de entidades totalmente separadas, sino un predominiode diversos rasgos, impulsos y formas de comportamiento.

PERSONALIDADES PSICOPATICAS: un psicópata es una persona cuya comportamiento es predominantemente amoral y antisocial. Sus acciones son fundamentalmente impulsivas, irresponsables y dirigidas a satisfacer sus intereses inmediatos y narcisistas, sin ninguna preocupación por las obvias e implícitas consecuencias sociales, con ausencia...
tracking img