Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo lo que sentimos se genera en nuestra conciencia, cuando esta se altera los procesos mentales cambian así que se recibe la misma información pero es procesada de manera distinta. ¿Cómo puede ocurrir esto? Tan fácil como soñar, meditar o consumir drogas psicoactivas. A pesar de que no podemos abrir la mente de alguien y verla para saber como es que se alteran los procesos, se puede observarla respiración, la temperatura corporal, la frecuencia del pulso y gracias al electroencefalógrafo podemos medir la actividad cerebral.
Los sueños es un EAC inevitable, todos soñamos y en realidad estamos más consientes de lo que creemos mientras lo hacemos. Hay dos tipos de sueño tranquilo y activo. El primero consta de cuatro partes, un de ellas es la etapa 1 en la que se pasa de estardespierto a estar dormido, me refiero a que es cuando los empezamos a dormir, la respiración se torna lenta, estamos relajadas y empezamos a cerrar los ojos, en este momento el cerebro emite ondas alfa que son cuando el pensamiento se relaja, el ritmo del pulso disminuye mas y pasan imágenes muy rápidas por nuestra mente, esto durante 10 minutos y se le llama el nivel más ligero del sueño. Cuando lasondas cerebrales empiezan a variar se entra a la fase 2 donde aparecen los complejos k que son ondas de alto voltaje y la actividad ocular se ausenta durante 30 minutos. Aquí ya empieza el sueño de manera más profunda entonces se entra a la fase 3 donde las ondas de voltaje ahora son bajas llamadas DELTA y aproximadamente van recorriendo el cerebro cada segundo. En esta parte ya se esta tanprofundamente dormido que es más difícil que algo te despierte, ocurren las alucinaciones hipnagógicas donde por ejemplo aunque tengas demasiado frio no te puedes tapar ya que solo funcionan los músculos de los ojos, el cerebro y la respiración. En la parte 4 sucede lo mismo, nos sometemos a un estado de olvido y las cosas que soñamos tienden a sentirse más reales como si estuviéramos en el lugardespiertos. Nos podemos despertar en esta fase y sentir que algo nos impide movernos “que se nos sube el muerto” y lo asociamos con hechos paranormales, pero son más normales de lo que pensamos en el momento. Esta dura una hora y media después se regresa a las otras tres partes donde los ojos empiezan a moverse muy rápido llamado sueño de movimientos oculares rápido o mejor conocido como REM, en estemomento se tiene una actividad mental parecida a la que tenemos cuando estamos despiertos ósea que emiten ondas cerebrales muy parecidas, por lo tanto es la parte que le llamamos sueño activo. Este ultimo dura 10 minutos en un principio y se regresa al sueño tranquilo en la etapa 4. En cada ciclo va disminuyendo la parte donde estamos profundamente dormidos NOREM y va aumentando la parte REM hastaque se despierta.
Muchas personas pueden presentar un sueño normal pero hay quienes se encuentran con trastornos como el insomnio, apena por sueño y la narcolepsia, que van desde no poder dormir, dejar de respirar mientras duermes o hasta llegar a dormirse prácticamente en cualquier lugar de manera inevitable.
La apnea por sueño es “interrupción completa del flujo naso bucal”. La persona deja derespirar por algunos segundos mientras duermes y se tiene que despertar para poder hacerlo. Hay dos tipos de apnea por sueño el obstructivo y la central. En la obstructiva las vías respiratorias tienen problemas ya que mientras la persona duerme, se presenta un crecimiento anormal en ellas.
Y en la central los centros que regulan nuestra actividad respiratoria tienen alguna disfunción así que elcerebro no manda la señal para que la persona respire. Esta tipo de apnea es muy común en los recién nacidos que mueren por dejar de respirar mientras duermes llamado “muerte de cuna”.
Mientras que los que tienen insomnio no duermen y lo que tienen apnea por sueño duermen mal hay quienes duermen sin poder evitarlo esto es llamado narcolepsia. La persona se queda dormida en acciones monótonas...
tracking img