Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
Abreacción: Es la descarga o liberación de la tensión emocional asociada a una idea, conflicto o recuerdo desagradable reprimido, esto se consigue reviviendo nuevamente la experiencia emocional penosa.
Abulia: Apatía y falta de fuerza de voluntad que incluye incapacidad para tomar iniciativas propias.
Aburrimiento: Estado emocional de insatisfacción dentro de una existencia que, durante eseperíodo, se percibe como insulsa y sin sentido.
Ejemplo: Una persona que no realiza nada que lo motive y se siente vacio.
Ácido: Desoxirribonucleico (ADN). El ácido desoxirribonucleico (ADN) es una molécula orgánica cuya estructura tiene la forma de una "doble hélice" o helicoide. Las moléculas de ADN son las unidades elementales a partir de las cuales se conforman los genes.
Acrofobia: Fobia alos lugares altos.
Actitud: Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente.
Adrenalina: Hormona segregada por las glándulas suprarrenales, cuya función es aumentar la presión arterial y la frecuencia del ritmo cardíaco.
Afasia: Alteración de la comprensión o transmisión de ideas mediante el lenguaje en cualquierade sus formas (lectura, escritura o habla), debida a traumatismos o enfermedades de los centros cerebrales implicados en el lenguaje.
Afectividad: Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive.
Afectivo, bloqueo: Incapacidad para expresar afectos o emociones, caracterizada a veces por un estado de estupor.

B
Balbuceo:Perturbación del lenguaje caracterizada por habla vacilante y confusa.
Ejemplo: Una persona que habla y no se le entiende lo que quiere decir.
Barbitúrico: Nombre genérico de los fármacos derivados del ácido barbitúrico, de fuerte acción hipnótica.
Batería de test: Conjunto de tests que sirven para medir determinados aspectos de la psicología de un sujeto.
Bella indiferencia: Nombre traducidodel francés "Belle indifférence" para designar la indiferencia o ausencia de reacciones emotivas en pacientes con síntomas de conversión histérica.
Beneficio primario, secundario: Ventaja o provecho que el sujeto puede sacar de un estado patológico. El primero consiste en la disminución de una tensión interna o en la recuperación de la ternura o la atención del otro. El secundario es máscompleto; una vez alertado el síntoma, el enfermo no ve el interés que supondría curarse: la curación le plantearía problemas más angustiosos que su enfermedad.
Biotipo: Tipo biológico caracterizado por la constancia de ciertos caracteres físicos y psíquicos.
Bulimia: Sensación anormalmente intensa y a veces irrefrenable de ansia de ingerir alimentos.

C
Cafeína: Tónico estimulante del sistemanervioso central y del corazón. Intensifica la actividad cerebral, pero su abuso produce arritmia cardíaca, insomnio y cefaleas.
Capacidades: Son aptitudes mentales hipotéticas que permitirían a la mente humana actuar y percibir de un modo que trasciende las leyes naturales.
Carácter: Conjunto de características que distinguen a una persona de otra.
Ejemplo: Dos personas una pasiva y otra agresiva,Son de caràcter distinto.
Catalepsia: Trastorno neurológico caracterizado por la pérdida completa de la facultad de modificar voluntariamente el tono muscular, permaneciendo el enfermo en la misma postura en que se le haya colocado durante un período prolongado de tiempo.
Cataplejía: Episodios de pérdida bilateral súbita del tono muscular que provoca el colapso del individuo, a menudo enasociación con emociones intensas como risa, cólera, miedo o sorpresa.
Catarsis: Liberación, a través de la palabra, de las ideas relegadas al inconsciente por un mecanismo de defensa.
Catatonía: Síndrome psicomotor caracterizado por la pérdida de la iniciativa motriz, tensión muscular cataléptica, presencia de fenómenos paracinéticos (amaneramiento, estereotipia, impulsiones) y un estado mental...
tracking img