Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUL WATZLAWICK

El sinsentido del sentido una obra bastante compleja de leer pero como un toque especial, que nos hace razonar sobre nuestra existencia en este mundo e incluso sobre si estoy aquí o solo es producto de una realidad que yo misma cree.
Esta libro empieza con un marco de conferencias en Viena en donde muestra dos disertaciones que estuvieron dedicadas a larelatividad llamada realidad, nos muestra que el mundo como nosotros lo percibimos con los sentidos no necesariamente es tal como lo vemos, oímos, olemos y sentimos, no todos percibimos los acontecimientos de la misma manera todo depende nuestras propias experiencias como nos van a hacer interpretarlo, el autor nos explica que las relaciones humanas como las interpretaciones no existen verdadessencillas y lo normal depende de la cultura en la que nos encontremos. La idea de que las realidades son siempre construcciones, que da el individuo la posibilidad de ser libres para decidirse por una realidad.
William James argumentaba que no podría haber peor castigo que dejar a un humano suelto en la sociedad y que permaneciera ignorado por sus semejantes, en los años sesenta sedecía que no era que la sociedad sufriera de anormalidad mental, mas bien la sociedad era patógena, generadora de enfermedad y que sus miembros mas débiles padecían de esas patologías.
Cada sociedad interpreta su realidad en función de su cultura un ejemplo de esto seria si un brasileño y un americano hablan de pie el americano emplea una distancia de la longitud de un brazo, pero para elbrasileño esto es demasiado por lo que intentara acercarse mas, entonces cuando hablan, el brasileño cree que están muy lejos e intentara acercarse pero para el americano es muy cerca así que intentara alejarse, esto simplemente es una realidad social distinta, cada uno actúa de una forma predeterminada.
Bertrand Russel apuntaba que un error de la ciencia era el de mezclar dos lenguajes quedeberían estar separados entre si, esto quiere decir que si el lenguaje que se refiere a los objetos y el que hace referencia a las relaciones, alma y sociedad son dos conceptos por consiguiente inseparables.
¿Cómo se puede definir o de mostrar la idea de la voluntad libre? Entre un individuo y sistema, entre dentro y fuera existe una interdependencia que tenemos que tener en cuenta, con elfin de encontrar accesos a nuestros problemas, la voluntad si se contempla desde afuera esta determinada casualmente pero vista desde dentro es libre.
De una manera confusa tener una mentalidad negativa puede ayudarnos, porque de esta manera tenemos que ver opciones para hacer que el problema no se agrave, la solución esta en ver el problema de manera no compleja y avanzar a pasos pequeños. HeinzVon Foerster decía “Actúa siempre de forma que se creen nuevas posibilidades”.
Cada uno de nosotros tiene vivencias distintas y formas de ver la vida pero todas estas nos llevan a formar experiencias y cada una nos hace sentir un placer distinto, vivir en el presente desapareciendo todas la hipótesis los requisitos previos el pasado y el futuro, solo viviendo en el momento dice Wittgensteinviviremos en la eternidad; las cosas desconocidas nos pueden causar temor pero eso no quiere decir que ahí encontraremos la paz que necesitamos para dejar que nuestro yo deje de existir, esos estados dan la impresión que es mucho mas real que cualquier vivido con anterioridad.
Esto quiere decir que todos siempre estamos vislumbrando el futuro o recordando el pasado y jamás nos percatamos delo que existe en el ahora según Victor Frankl “el hombre puede autorrealizarse solo en la medida en que se olvide de si mismo, en la medida en que pasa de si mismo”, esto quiere decir que sentido verdadero se revela cuando no lo buscamos, cuando abandonamos la búsqueda.
La observación siempre nos lleva a otra realidad, al hacernos cargo del mundo en su determinado modo de ser,...
tracking img