Psicologia

Páginas: 49 (12051 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
I.-FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION.
1.1.-CONCEPTUALIZACIONES EMERGENTES.
1.2.-BREVE DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION.
1.3.-PSICOLOGIA DE LA EDUCACION Y DISCIPLINAS AFINES.
II.-PERSPECTIVAS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION.
2.1.-APRENDIZAJE.
2.2.-TEORIAS Y APLICACIONES DEL CONDUCTISMO A LA ENSEÑANZA.
2.3.-TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE.2.4.-EL CONSTRUCTIVISMO Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.
III.-FACTORES INTRAPERSONALES Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.
3.1.-INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE.
3.2.-MODIFICABILIDAD COGNITIVA.
3.3.-CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE.
3.4.-ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
3.5.-ESTILOS Y ENFOQUE DE APRENDIZAJE.
3.6.-MOTIVACION
IV.-FACTORES INTERPERSONALES IMPLICADOS EN ELPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.CLIMA DEL AULA.4.1.-LA INTERACCION PROFESOR-ALUMNO Y ATENCION A LA DIVERSIDAD.
4.2.-INTERACCION Y CONFLICTO ENTRE ALUMNOS.
V.-FACTORES CONTEXTUALES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR.
5.1.-LA FAMILIA.
5.2.-EL ENTORNO SOCIAL.

1.-CONCEPTUALIZACIONES DE PSICOLOGIA EDUCATIVA
La psicología educativa (o psicología educacional) es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humanadentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.
La psicología educacional estudia cómo los estudiantesaprenden y se desarrollan.
la psicología educativa es una ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, las ciencias psicológicas, y, por otro, las ciencias de la educación.
EL núcleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicología educativa de una estructura científica constitutiva y propia ,que viene conformado a través del estudio del aprendizaje; como fenómeno psicológico que depende básicamente de las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental, y también, como factor fundamental de la educación, en cuanto objetivo de la enseñanza o relación maestro-alumno.
La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de lasintervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje. No es tanto una rama separada de la psicología sino como un conjunto de preguntas y preocupaciones que psicólogos con diferentes formaciones, diferentes métodos y diferentes perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo se han planteado de diferentes maneras a lo largo de décadas.
La psicología educativa es una rama de la psicología cuyoobjeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.
El Psicólogo de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas,mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
Las metas de la psicología educativa son comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos; también utilizan los conocimientos y métodosde la psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones cotidianas

2.-BREVE DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

Es el área de la Psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la afectividad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS