Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4718 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

TEST DE BENDER – koppitz
Escala de maduración neuro-motriz Indicadores emocionales
MANUAL DE APLICACION Y CORRECCION

Apuntes de circulación restringida para uso exclusivo de los alumnos de la asignatura de Técnicas de Evaluación Psicológica I, de la Carrera de Psicología de la Universidad de Concepción, preparados bajo la direccióndel profesor Hellmut. Brinkmann Sch.

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann con fines docentes.

1

MANUAL DE PUNTUACIÓN PARA LA ESCALA DE MADURACIÓN DE BENDER
A) INSTRUCCIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN Y PUNTUACIÓN DE BENDER Siente al niño confortablemente frente a una mesa donde se hayan dispuesto doshojas de papel tamaño carta, un lápiz numero dos y una goma de borrar. Luego de establecer un buen rapport, muéstrele al niño la pila de tarjetas del Bender diciéndole “Aquí tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aquí está el primero. Haz uno igual a este”. Luego que el niño ha acomodado la posición del papel, coloque la primera tarjeta, con la figura frente al niño. No se hacencomentarios, se anotan l s observaciones sobre la a conducta del niño durante el test. No hay tiempo límite en esta prueba. Cuando el niño ha terminado de dibujar una figura, se retira la tarjeta y se pone la siguiente. Se procede de la misma manera hasta terminar. Si un niño hace preguntas sobre el numero de puntos o el tamaño de los dibujos, etc., se le debe dar una respuesta neutral de tipo “hazlalo más parecido al dibujo de la tarjeta que puedas”. No se le debe alentar ni impedir el uso de la goma o realizar varios intentos cuando esta dibujando un diseño. Se ha encontrado que es práctico desalentar el que cuenten los puntos de la figura 5, ya que requiere mucho tiempo y agrega poca información nueva. Los niños que cuentan los puntos de la figura 5, también tienden a contar los puntos ycírculos de las figuras 1, 2, 3. Cuando un niño empieza a contar los puntos de la figura 5 el examinador puede decir “No necesitas contar los puntos, simplemente trata de hacerlo lo mas parecido a la tarjeta”. Si el niño todavía persiste en contar los puntos, entonces adquiere significación diagnóstica. Los indicios son de que el niño es probablemente muy perfeccionista o muy compulsivo. Si el niñoha llenado la mayor parte de la hoja de papel y la hace girar para ubicar la figura 8 en el espacio restante, se debe anotar en el protocolo pues no se considerara esto una rotación de dibujo. Se le permite a cada niño usar todo el papel que desee. Si pide mas hojas que las dadas, se le debe dar el papel adicional sin comentarios. Aunque el test no tiene tiempo límite, es conveniente registrar eltiempo empleado en completar el test, ya que el periodo de tiempo extremadamente corto o muy largo es significativo desde el punto de vista diagnóstico.

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann con fines docentes.

2

Se debe cuidar que el test de Bender sea administrado al comienzo de la sesión dediagnóstico cuando el niño está descansado, ya que el niño fatigado no rinde óptimamente. Si se tiene la impresión de que el niño ha sido muy rápido en la ejecución del test o que no ha obtenido el mejor desempeño posible, se le puede pedir que repita el dibujo de una figura del Bender en otra hoja de papel. Si es necesario un examen adicional para obtener el máximo rendimiento, se debe consignar este hechoen el protocolo. Todos los ítems del Bender son puntuados como uno o cero, esto es, como “presente” o “ausente”. Se computan sólo las desviaciones bien netas. En caso de duda no se computa. Desde que la Escala de Maduración está diseñada para niños pequeños con un control físico todavía inmaduro se ignoran las desviaciones menores. Todos los puntos se suman formando un puntaje compuesto sobre...
tracking img