Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deporte como actividad educativa
    El deporte puede ser considerado como un medio de educación, siempre y cuando esté pensado, estructurado y organizado en función de las características de la asignatura que lo acoge (Educación Física) y la institución en la cual se practica (la escuela).
    El deporte constituye uno de los medios de los que dispone la Educación Física para poderproporcionar al individuo una educación integral. Y, tal y como señala BLOOM, para alcanzar dicha educación integral será preciso incidir sobre tres canales educativos:
* Cognitivo: alude al aprendizaje intelectual y se dirige a las actitudes intelectuales.
* Motriz: hace referencia al aprendizaje de movimientos, simples y complejos, que posibiliten conductas eficaces según el medio; son lasdenominadas actitudes físicas.
* Socio-emocional o afectivo: se centra en el aprendizaje de las reglas éticas y de convivencia que hacen posibles relaciones adecuadas y que estimulan la cooperación entre individuos; son las actitudes volitivas o del carácter.
    El juego y el deporte tanto en su rama de competición como de recreación, poseen una serie de características educativas entre lascuales podemos destacar:
* Afirmación del YO, de la propia personalidad de cada uno de los que juegan.
* Conocimiento y dominio del mundo que les rodea, incluido su propio cuerpo que es vivido como parte integrante de ese todo donde se desarrolla el juego.
* Conocimiento de los demás, aceptación de los otros miembros que componen el juego, saliendo del egocentrismo infantil.
* Vivircada etapa de la vida en plenitud, es decir, contribuyendo al desarrollo armónico e integral del individuo, liberándolo de todas las ansiedades mediante el juego.
* Ser el elemento fundamental de la alegría en el aprendizaje, como factor motivante de primer grado.
* Aceptación de las reglas que el juego impone, << juego limpio >>, como preludio de las normas de convivencia que eladulto tiene en su vida.
* Aprendizaje de las labores grupales, en equipo, en colaboración, como factor altamente socializante, en busca de un objetivo común.
* Elemento para evitar que el fracaso sea motivo de frustración, lo verdaderamente importante es volverlo a intentar.
* Potenciador de la responsabilidad, como parte de la actuación individual en el juego que solo tú puedes ydebes hacer.
* Integrador de todos los elementos de la vida, como son el YO, los demás, las situaciones y todas las relaciones posibles entre estos elementos.

. El juego y la iniciación deportiva en la enseñanza primaria
    La iniciación, como indica su nombre, es el comienzo de la vida deportiva de nuestros alumnos. Es el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido por un individuo, para laadquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con él, hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento.
    Su duración viene a ocupar normalmente las edades comprendidas entre los 8 - 10 años y hasta los 14; dentro de la misma existen dos momentos de especial importancia desde el punto de vistabiológico:
* antes de los 12 años
* después de los 12 años.
    El motivo de esta distinción, viene determinado por el hecho de que a los 11-12 años suele dar comienzo lo que se denomina dentro del proceso evolutivo la Pubertad; que implica unas determinadas características psicofísicas de matices bien diferenciados dentro de la propia evolución.
* Iniciación genérica (8-9 años): eldesarrollo del niño hace posible la realización de juegos de conjunto con otros compañeros, los cuales pueden ser de muy variada factura y que inciden en las mejoras de los elementos psicomotores básicos y en las cualidades coordinativas (coordinación y equilibrio). Los juegos colectivos genéricos, tienen aquí su máxima expresión.
* Iniciación específica (10-12 años): los juegos colectivos de...
tracking img