Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son los valores? Risieri Frondizi
La axiología estudia los valores desde Platón la belleza, la justicia el bien y la santidad fueron temas de viva preocupación de los pensadores de todas las épocas.
Desde su iniciación la filosofía pretendió dar una visión abarcadora de la totalidad del mundo, pero en sus comienzos confundió la totalidad con uno de sus aspectos.
La filosofía occidentalcomenzó con una preocupación sobre el ser del mundo exterior luego el griego advierte el mundo de las esencias de los conceptos de las relaciones de los objetos ideales (los pitagóricos, Sócrates, Platón son los descubridores de este mundo de esencias) a la realidad física y a los objetos ideales se agrego más tarde el mundo psíquico espiritual, además de piedras animales, ríos, montañas, númerosconceptos y relaciones existen mis propias vivencias.
Ahora son tres sectores cosas, esencias y estados psicológicos mi dolor mi alegría mi esperanza, mi preocupación y mi recuerdo una realidad innegable, se intento reducir los valores a estados psicológicos.
El valor se identifica con lo deseado es el objeto de nuestro interés el agrado el deseo, el interés son estados psicológicos se reduce ameras vivencias.
Nicolae Hartman los valores son esencias ideas Platónicas.
Diferencia entre bienes y valores: los bienes equivalen a las cosas valiosas esto es las cosas más el valor que se les ha incorporado. Ejemplo un trozo de mármol es una mera cosa la mano del escultor le agrega belleza( se le ha agregado el valor estético: R. Frondizi los valores no son por consiguiente ni cosas nivivencias, ni esencias son valores o consisten en el valer, el valor como cualidad estructural: los valores no existen por si mismos necesitan de un depositario en quien descansar, se nos aparecen por lo tanto como meras cualidades de esos depositarios la belleza de un cuadro, la elegancia de un vestido, utilidad de una herramienta en cada caso la cualidad valorativa es distinta.
Los objetos poseen suscualidades y nosotros les atribuimos un valor; las cualidades forman parte de la existencia del objeto, le confieren ser. El valor no confiere ser la piedra ya existía antes de ser tallada).
Antes de que se transformara en un bien aquellas cualidades fundamentales sin las cuales los objetos no podrían existir son llamadas cualidades primarias junto a ellas están las cualidades secundarias osensibles el color, el sabor, el olor que se distinguen de las primarias debido a su mayor o menor subjetividad pero que se asemejan a las primarias por que forman parte del ser del objeto. ( el color pertenece a la realidad del objeto a su ser).
La elegancia, la utilidad o la belleza en cambio no forman parte necesariamente del ser del objeto pues pueden existir cosas que no tengan tales valorescualidades terciarias llamo Samuel Alexander a los valores (para distinguirlos de las otras clases de cualidades).
No es adecuada esta denominación por que el valor no constituye un criterio de división común.
Los valores no son cosas ni elementos de cosas sino propiedades cualidades sui generis que poseen ciertos objetos llamados bienes.
Husserl dice que los valores pertenecen a los objetos queél llama “no independientes” es decir que no tienen sustantividad (teorías axiológicas objetivistas).
Frondizi: los valores son meras posibilidades, esto es no tienen existencia real, sino virtual, captamos la belleza por vía emocional la belleza es un valor, (la idea de belleza es un objeto ideal se aprende por vía intelectual).
Una obra sobre estética no produce ninguna emoción, pues estáconstituida por conceptos y proposiciones con significación y sentido intelectual.
No sucede lo mismo con un poema donde la metáfora que usa el poeta tiene una intención expresiva y de contagio emocional y no descriptiva o de conocimiento (de ahí que a veces sean malos teóricos)
Polaridad y jerarquía
Una característica fundamental de los valores es la polaridad.
Mientras las cosas son lo que...
tracking img