Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte 2: Psicología anormal
* Psicología anormal: estudio científico de las causas que producen trastornos emocionales y conductas que no son consideradas ni comunes, ni normales.
* Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que losclínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. Está realizado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensiónde explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.
* Modelo moral: es un persona con coraje moral
* Modelo médico: en psiquiatría a la consideración de los trastornos mentales como originados en una base orgánica, macro omicroscópica, bioquímica o molecular. La carencia de confirmación de estas bases en muchas condiciones psíquicas se suele explicar como una etapa del desarrollo normal de la ciencia. Se espera, por lo tanto, que estas bases orgánicas sean finalmente demostradas en una etapa posterior de la investigación. El modelo médico denomina "enfermedad" a los trastornos del ámbito mental que provocan sufrimientoa un ser humano.
* Modelo psicoanalítico: Este modelo está basado en la teoría de la represión. Se centra en los datos de los procesos inconscientes. El origen primario del trastorno procede de las ansiedades infantiles reprimidas y la secuencia progresiva de mecanismos defensivos que surgieron para proteger al individuo contra la repetición de estos sentimientos. La función del síntoma esmantener el equilibrio intrapsíquico. La tarea de la terapia es llevar a la conciencia estos restos del pasado y en este momento pueden volver a ser valorados y elaborarse de forma constructiva.
* Modelo comportamental:

Parte 3: Terapia

* Benzodiacepinas: son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el SNC, con efectos sedantes e hipnóticos, ansiolitícos, anticonvulsicos, amnésicos ymiorrelajantes (relajantes musculares). Son usados en medicina para la terapia de la ansiedad, insomia y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares.
* Terapia ambiental: tratamiento que indica la manipulación socio-ambiental apropiada para el beneficio del paciente, el contexto es generalmente el hospital psiquiátrico.
* Richard Louv: es unautor de no ficción estadonisense y periodista. Escribió el conocido libro, “Last Child in the Woods”, saving our children de la naturaleza. Investiga la relación de los niños y el mundo natural en los actuales e históricos contextos.
* Nature deficit disorder: término acuñado por Richard Louv en niños en el 2005, pasado en el bosque, se refiere a la supuesta tendencia que los niños están pasandomenos tiempo al aire libr, que resulta en una alta gama de problemas de conducta. Louv afirma que las causas de este fenómeno incluyen los temores de los padres, el acceso restringido a las áreas naturales, y el atractivo de la pantalla.
* Terapias cognitivas: es una forma de intervención psicoterapeútica en la que destaca de forma prominente de reestructuración cognitiva, la promoción de unaalianza terapeútica colaborativa y métodos conductuales y emocionales asociados mediante un encuadro estructurado.
* Terapia racional emotiva: una forma de psicoterapia creada por Albert Ellis, se considera como el iniciador modelo cognitivo conductual en psicoterapias. Este modelo se basa en el principio de mediación cognitiva, que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX y reconoce...
tracking img