Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LAS ACTITUDES DISCRIMINATIVAS DE PADRES HACIA HIJOS ESQUIZOFRÉNICOS Y SU EFECTO EN LA VIDA FAMILIAR”

INTRODUCCIÓN

Tema:
Estudio sobre las actitudes discriminativas de padres hacia hijos esquizofrénicos y su efecto en la vida familiar.

Problematización:

“Desde la antigüedad se pensó que la locura era provocada por causas naturales. En los primeros tiemposse la atribuyo a una mezcla no equilibrada de los humores. En la edad media, fue atribuida a los demonios. La teoría vigente del siglo pasado fue la degeneración: lo natural dentro del individuo. Poco a poco, el acento se desplazo hacia lo histórico y la cultura, entendiendo como tal el mundo definido por reglas, por lo tanto, con atributos de relatividad y particularidad”
Calabuig P,Fernández S, González M, Serrano E, sostienen que las enfermedades mentales han sido un problema de gran magnitud. Hoy, a escala internacional, los pacientes diagnosticados de problemas de salud mental representan aproximadamente al 25% de la población. Artigas R, Rocco V (2003), sostienen que de este total, se identifica aproximadamente a un 1% de la población mundial con Esquizofrenia
En cuanto ala forma de expresión de la esquizofrenia, Calabuig P, Fernández S, González M, Serrano E, plantean que la expresión actual de la enfermedad se observa desde un punto de vista enfocado más hacia el área social; la nueva perspectiva sociológica opina que los enfermos mentales son creados por la sociedad y, por tanto, debe ser ella la que los cuide. Esto último indica que el núcleo familiar de laspersonas enfermas tome un lugar preponderante, debido a que serían la fuente primaria con la cual se relacionan. La enfermedad mental implica repercusiones en la familia, no tan sólo con respecto a las interacciones emocionales, sino que también a las actividades domesticas y a la situación económica.
En un estudio reciente (Jara A, Gallado O; 1998), menciona que la esquizofrenia es un problemagrave que aqueja a un porcentaje importante de personas de nuestra sociedad; esta situación no sólo afecta a estos individuos, sino que también a sus familiares que se ven envueltos en un mundo completamente desconocido y estresante. “Dentro de estas situaciones se divisan etapas de recibimiento de la enfermedad mental, al comienzo la familia responde con angustia y miedo porque se presentan cambiosemocionales en la conducta del enfermo y temen a lo desconocido” .
“Algunas familias sienten culpa, convencidos de su responsabilidad en la enfermedad. La estigmatización de las enfermedades mentales por parte de la sociedad contribuyen a generar aun mayores sentimientos de frustración e ira. La familia también se ve obligada a reconocer la cruda realidad de tener un miembro esquizofrénico yhacer el duelo por las expectativas y los sueños con respecto al enfermo”
Los impactos de la esquizofrenia en la familia son diversos, esto se ve en que; “La esquizofrenia, como cualquier otra enfermedad degenerativa, provoca inevitables impactos en todos los miembros de la familia. Esta, experimenta estrés asociado a la convivencia cotidiana con un paciente de estas características y la faltade apoyo los limita a poder seguir ayudándolo” .
Por otra parte, estas nuevas experiencias, provocan actitudes; como por ejemplo, propiciar un ambiente familiar inconsistente e impredecible que hacen difícil la vida de las familias que viven con un pariente enfermo. “Algunas familias piensan que tienen que ocultar la enfermedad de su pariente del resto del mundo o pueden sentirse aisladas, yasea porque es difícil invitar gente a su casa, o porque otras personas pueden dejarlas de lado, incluso otros miembros de su familia que evitan visitarlas”
Especialistas como el Dr. Armando Nader; psiquiatra que ejerció 10 años en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile en la década de los 80´, específicamente en el módulo llamado "hospital diurno", lugar donde los pacientes se...
tracking img