Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alexia (lenguaje)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Contenido[ocultar] * 1 Concepto * 2 Caso Howard Engel * 3 Referencias * 4 Véase además * 5 Enlacesexternos |
[editar] Concepto
La alexia es la pérdida de la capacidad de leer, cuando ya fue adquirida previamente. Generalmente va acompañada por la pérdida de la destreza en la escritura (agrafía),aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada.
Uno de los casos más famosos fue descrito en 1881 por el neurólogo francés Joseph Jules Dejerine. Un examen postmortem del pacientemostró una lesión en el gyrus angular del hemisferio izquierdo y la sección esplénica del cuerpo calloso. Aunque el sujeto decía las palabras y las letras correctamente, estas carecían de significado paraél. Era incapaz de unir lo que decía con el modelo de sonido correspondiente. Los pacientes que padecen alexia y agrafía no pueden reconocer las palabras que se les deletrean en voz alta ni deletrearellos una palabra en voz alta.
Las investigaciones muestran que los niños se recuperan mejor que los adultos tras una lesión cerebral, lo que confirma la hipótesis de que el hemisferio derecho de losniños puede tener capacidades para realizar las funciones del lenguaje cuando el hemisferio izquierdo está dañado, porque en realidad la causa de todas las alteraciones anteriores en la infancia estáestrechamente relacionada con disfunciones fisiológicas en el cerebro. La característica más común de todos estos trastornos del lenguaje es una dificultad para secuenciar correctamente letras, sonidoso movimientos. Se recomienda la enseñanza terapéutica que comience por ejercicios sencillos de unión de letras (de una consonante seguida por una vocal) y más tarde, cuando el niño domine esteproceso, deberían introducirse ejercicios más amplios y que requieran secuencias auditivo-vocálicas.
[editar] Caso Howard Engel
Otro caso famoso es del novelista canadiense Howard Engel, quien el 31...
tracking img