Psicologia

Páginas: 40 (9988 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
PSICOLOGÍA SOCIAL

ETAPAS DE DESARROLLO

Hollander (1976) divide la historia de la psicología en tres períodos:

La filosofía social
Como se dijo antes, la especulación sobre la conducta social del hombre comenzó en la antigüedad; sin embargo, fue en especial durante los siglos XVII y XVIII que el tema se volvió de gran interés para los filósofos ingleses. Por entonces surgieron losanálisis acerca de la naturaleza básica del hombre. ¿Qué era éste? ¿Fundamentalmente bueno o malo? La civilización, ¿corrompía o civilizaba? Algunos, Hobbes entre ellos, consideraban que el hombre era por naturaleza "solitario, pobre, sucio y animalesco". En opinión de Hobbes, tan sólo la sociedad lograba doblegar la naturaleza animal del hombre. En 1789 Bentham afirmaba que "el placer y el dolor sonnuestros dueños soberanos" y, con ello, el hedonismo se volvió la base de casi todo el pensamiento sobre la motivación humana, dando lugar a teorías como la del "hombre económico", la noción de que el hombre trabaja únicamente por obtener dinero o ganancias materiales personales.

Otros filósofos, como Rousseau, se opusieron al punto de vista sobre la naturaleza humana expresado por Hobbes yalgunos más. Aquel creía que el hombre no es malo por naturaleza, sino más bien que la sociedad lo corrompe. Habló del "buen salvaje" y expresó la idea de que únicamente puede determinarse la naturaleza básica del hombre examinando la conducta de los pueblos primitivos, pueblos no contaminados por la civilización. Cuando hacemos tal, creía Rousseau, encontramos que la naturaleza real del hombre esbuena y, si se vuelve malo, es en razón de las influencias de la sociedad.

Sherif (1956), psicólogo social contemporáneo, ha hecho una interesante observación respecto a estos primeros análisis sobre la naturaleza humana. Dice que si se estudian los períodos en que tales ideas fueron expresadas por primera vez, se verá que los acontecimientos históricos debieron haber tenido mucho que ver con susurgimiento. Los tiempos de Hobbes eran malos para Inglaterra y existía considerable inquietud social, levantamientos, etc. Por ello, su punto de vista tiende a reflejar la conducta de las personas a las que observaba. Por otra parte, Rousseau elaboró sus ideas acerca del buen salvaje en tiempos de paz. Al igual que Hobbes, tendía a caracterizar la conducta del hombre con base en lo queobservaba alrededor de sí. Ambas posiciones reflejan una perspectiva etnocéntrica; en otras palabras, una perspectiva matizada por las circunstancias en que vivió y realizó sus observaciones el pensador.

En una etapa ulterior, Augusto Comte, quien escribía en Francia hace un siglo, fue de los primeros en esbozar sistemáticamente una "ciencia" de la sociología. En particular, le interesaba reconciliarlos aspectos individual y social de la conducta humana. Afirmó que en grupos, los individuos adquirían una "mente de grupo", razón por la cual disminuía su autonomía individual. Le Bon, quien escribía en Francia por la misma época, trató de explicar la conducta social con base en lo que consideraba la propensión natural del hombre a imitar y dejarse influir. No hay duda de que en esto lo influyeronlos estudios sobre hipnosis que por entonces realizaron Charcot y otros. Al igual que Comte, creía que, al verse en medio de una multitud, los seres humanos mostraban una especie de "mente colectiva" que los hacía actuar, sentir y pensar de modo diferente a cuando se encontraban solos. Hoy día ni las ideas de Comte ni las de Le Bon gozan de prestigio científico, como ya lo ha expresado Hollander(1976).

Empirismo social
Antes del siglo XIX fueron raros los intentos sistemáticos por describir la conducta del hombre; sin embargo, a partir de 1850 aumentaron los esfuerzos hechos en tal dirección. Emile Durkheim, sociólogo francés, utilizó hallazgos empíricos para elaborar una teoría sobre la conducta social, haciendo hincapié, en lo particular, en la importancia de lo que él llamaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS