Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ambición
La ambición es el deseo de conseguir unas metas concretas que el sujeto se propone; una vez logradas son sustituidas por otras cada vez más importantes. Se dice que las personasambiciosas llegan a más en la vida, logran sus objetivos con éxito, mientras que los que carecen de ambición se conforman con pocos logros y no suelen plantearse nuevas metas. Esto tiene una gran parte deverdad.
El ser o no ambicioso es algo que afecta a la totalidad del sujeto, a los aspectos sociales, laborales y económicos; cualquiera puede querer ascender en su trabajo, tener más dinero o mantenerun determinado status social. La ambición afecta también a otros aspectos de la vida y muy particularmente a la afectividad. Un proyecto vital de lo más ambicioso es conseguir una afectividad estable,hay que planteárselo y esforzarse por lograrlo. El tener amigos, encontrar una pareja y formar una unión sólida, afrontar las frustraciones y asumir correctamente las alegrías, mantener un estado deánimo equilibrado, en fin, la vida afectiva, depende de uno mismo, del empeño, de la ambición que se tenga por lograr esa estabilidad.
Se distinguen tres tipos de ambición: ambición sana o normal,ambición desmedida o patológica y ausencia de ambición.
La ambición normal o sana se encuadra dentro de un proyecto vital coherente y estructurado, con metas lógicas, aceptables y realizables. Estaambición actúa como estímulo para lograr el fin propuesto, es de mayor o menor intensidad, pero siempre comprensible.
La ambición patológica sobrepasa los límites de la normalidad, hay un afán desmedidopor lograr más y más, generalmente poder, riqueza, dignidades o fama. Este deseo puede convertirse en una idea obsesiva que domina la vida del individuo condicionando su conducta general y su relacióncon los demás que se deteriora a mayor o menor plazo de tiempo. El que sufre esta ambición patológica plantea su vida en exclusiva según sus objetivos y el resto de las actividades y las personas...
tracking img