Psicologia

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
ISAE UNIVERSIDAD
Facultad de Humanidades y Ciencias Políticas
Licenciatura en Educación Preescolar
Énfasis en Estimulación Temprana

Didáctica de las Áreas Biopsicosociales del Desarrollo Infantil








Estudiante:
Kristel Samudio C.I.P.: 8-740-2338
Grupo: LPRE#4

Facilitador:
Eliodora Aguila

2012

ÍNDICE



I. Presentación

II. Introducción

III.Desarrollo del Contenido

IV. Conclusión

V. Recomendaciones

VI. Bibliografía

VII. Anexos





























INTRODUCCIÓN





La estimulación psicológica y el cuidado de la salud que los padres, hermanos y familia realizan con sus hijos menores se constituyen en su futuro.

Las familias que asumen como propio este conocimiento,consciente o inconscientemente, aseguran, sin recurrir al azar, el desarrollo de sus hijos.

Es importante que los padres hagan un alto y examinen el plan de lecciones que han creado para sus propios hijos.

Es la familia la que ejerce la mayor influencia en la formación del carácter de un individuo.



















Definición de psicoanálisis
El psicoanálisis es unadisciplina fundada por S. Freud.
El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, permita que el analizante reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través desus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma.
El psicoanálisis también se enfrenta con dos problemas: la resistencia y la transferencia. Rápidamente, el analizante se da cuenta de la dificultad que conlleva expresar sus pensamientos y se resiste a manifestarlos. Paralelamente tiende a desarrollarse una trasferencia de sentimientos agradables o desagradables hacia elpsicoanálisis o la situación analítica. La resistencia se convierte entonces en la expresión de la transferencia: el trabajo de análisis comienza en realidad cuando se produce en la vida del analizante la repetición de situaciones ya vividas anteriormente, y que superan tanto al psicoanalista como al analizante.
El niño como objeto de análisis psicológico

Es indudable que el descubrimiento del niñocomo objeto de estudio psicológico fue uno de los grandes aportes de Freud, quien identificó una nueva perspectiva para interpretar las características y el desarrollo psíquico de los individuos y, por primera vez, determino etapas infantiles como elemento básico para comprender los comportamientos y las alteraciones psíquicas del adulto.

Los trabajos de Freud sobre la infancia surgieron delanálisis de los adultos, pero algunos hallazgos lo condujeron a dar una especial importancia a las primeras etapas del desarrollo psíquico. Planteó que las primeras causas del trastorno mental tenían su fuente y había que buscarlas en el desarrollo de estas etapas. Sus primeras conclusiones hacen referencia a la sexualidad infantil, y las confirmo cuando aplico la técnica psicoanalítica en eltratamiento de un niño neurótico.

Con los datos que suministraban otros psicoanalistas dedicados a su estudio, los aportes del psicoanálisis se complementaron con los hallazgos posteriores y se tornó muy importante la investigación de los mecanismos que impulsan al niño a jugar, los procesos y significados del juego dentro de su psiquis.

El juego aparece como una totalidad compleja, coherente yde especial significado para el niño y si desarrollo síquico. Allí se pueden identificar conflictos y soluciones a problemáticas infantiles. Antes de Freud, psicólogos, filósofos y pedagogos estudiaron el juego y resaltaron aspectos particulares de su dinámica y desarrollo, sin entrar a darle un marco general de análisis o una técnica que explicara algunos de sus fenómenos, como sí lo hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS