Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nervioso y Conducta Criminal.



Facultad de Derecho
Licenciatura en Criminología
Segundo Semestre
Psicología General








Aguirre Ayala Luis Yamil.
Expediente: 225065.
Introducción:

Sistema Nervioso

El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Estáformado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso periférico).
SN = SNC + SNP























El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:1. La detección de estímulos.
2. La transmisión de informaciones y;
3. La coordinación general.

El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y latransforma en material utilizable, real y consciente.
El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.













La Neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso.









Es una célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos.





En lasneuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:

Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento dela neurona.

Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.

Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

Arco reflejoConociendo la neurona, se explica la estructura básica que permite la actividad refleja: el arco reflejo.

Todo arco reflejo está formado por varias estructuras. Éstas son: receptor, vía aferente o vía sensitiva, centro elaborador, vía eferente o vía motora, y efector.

Receptor: Es la estructura encargada de captar el estímulo del medio ambiente y transformarlo en impulso nervioso. En losreceptores existen neuronas que están especializadas según los distintos estímulos.

Se encuentran por ejemplo receptores especializados en:
Ojo -----------> Visión
Oído -----------> Audición
Nariz -----------> Olfato
Lengua -----------> Gusto
Piel -----------> Tacto, dolor, presión, etc.


Vía aferente o vía sensitiva: Esta vía tiene como función conducir los impulsos nerviosos desde elreceptor hasta el centro elaborador.
Centro elaborador: Es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que llegó a través de la vía aferente. La médula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores.
Vía eferente o motora: Esta vía tiene como función conducir el impulso nervioso que implica una respuesta -acción- hastael efector.
Efector: Estructura encargada de ejecutar la acción frente al estímulo. Los efectores son generalmente músculos y glándulas.
Dependiendo del tipo de respuestas que genera el sistema nervioso se tendrán distintos tipos de neuronas: neuronas musculares (asociadas a la vía eferente o motora) y neuronas nerviosas (asociadas a la...
tracking img